El pasado domingo, VOX celebró en el Palacio de Vistalegre un multitudinario acto que reunió a más de 10.000 personas bajo la bandera del patriotismo. Todo este grupo de simpatizantes unieron sus voces para entonar himnos como el de La Legión, ‘El novio de la muerte’.

Otro de los temas que cantaron fue la canción, No puedo vivir sin ti del artista Coque Malla. El cantante ha lanzado un mensaje en su Facebook en el que denuncia el uso sin permiso de este tema para la celebración del acto: “No sé si VOX España, el partido de ultra derecha que ha utilizado sin permiso (tienen perfecto derecho a hacerlo, qué le vamos a hacer) mi canción No puedo vivir sin ti en uno de sus mítines”. Una canción que, aclara, fue compuesta para contar la "relación homosexual entre dos amigos muy queridos" que lo pasaron "realmente mal por culpa de la intolerancia y de la estupidez homófoba".

Relacionado El mensaje de Coque Malla a Vox sobre la cocaína y la homosexualidad

Pero este, no es el único caso en el que un partido político ha utilizado una canción sin el permiso del artista. Algo que, por lo general, no sienta muy bien a los cantantes.

Maccaco

Hace unos años, Macaco publicó un post en su Instagram en el que criticaba que el Partido Popular hiciera uso de su música “ilegalmente” en sus mítines. Mariano Rajoy y Xavier García Albiol utilizaron su tema Seguiremos para hacer campaña en Badalona. “Y la ley no nos ampara”, señalaba. El tema estaba cedido a la lucha contra el cáncer infantil y el cantante denunciaba que el uso de este tema en concreto insultaba “a todos los que luchamos por una Sanidad Pública Digna”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Y me envían este video!!! Y me hierve la sangre!!! El PP utilizando mi música ilegalmente en sus mítines!!!,y la ley no nos ampara,y es triste muy tristeee!!!,no son los únicos,otros partidos también lo han hecho con mis canciones,sin permiso alguno,harto,indignando... Harto de políticos de todosss!!!! Hablan de justicia y roban y roban sin piedad!!!! Y volveremos a ir a juicio!!,y no pasara nada!! Y así va la cosa!! Y ahora con esta canción "Seguiremos" una canción que cedí para la lucha del cancer infantil,me insultan a mi y a todos los que luchamos por una Sanidad Pública Digna intentando unir emociones))) pero la suya nace de la farsa,de la mentira,del engaño,de la manipulación))) Si,Harto,harto de políticos!!!! 😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡😡 Nosotros si que "Seguiremos" PP LADRONESSSS!!!!!! Dejen mi música en Paz)))) Ayúdenme Macacos del Mundo))) Pansenlo,cuentenlo))) Esa es nuestra fuerza)))))📡📡📡📡 Macaco))) Emitiendo))))

Una publicación compartida de Macaco:)) (@dani_macaco) el

No es el primer caso al que Macaco tiene que hacer frente. En 2009, el partido de extrema derecha Falange España utilizaba su tema Moving en un anuncio electoral. En ese momento, la discografía solicitó la “inmediata retirada” del spot y además, interpuso una demanda por daños y perjuicios”. En la batalla judicial contra el partido, el cantante finalmente terminó ganando.

Love Of Lesbian

En el año 2015, María Dolores de Cospedal utilizaba sin permiso el tema de Fantastic Shine, del grupo Love Of Lesbian, para un acto electoral del Partido Popular en Ciudad Real. elDiario.es se puso en contacto con los managers del grupo, que les aseguraron que no habían dado permiso para utilizarlo: “No han pedido permiso, no pueden utilizarlo y nos pondremos en contacto con ellos”. En relación ha esto, el grupo publicó un tuit con el enlace a su tema Mal Español, en el que se habla de la corrupción.

Manu Chao

Años antes, Manu Chao denunció al PP por usar tu tema La Trampa en uno de los vídeos electores que los populares utilizaron par varios mítines en Asturias. En un comunicado, el cantante dijo: “Fue una muy desagradable sorpresa el descubrir hace un par de días que el Partido Popular utilizó de manera totalmente ilegal y sin ningún permiso previo la canción La Trampa”.

Sidonie

Pero esto no es solo cosa de los partidos de derechas, el Partido Socialista también ha hecho uso sin permiso de algún tema.

En la campaña en Barcelona para las elecciones generales, el PSC decidió utilizar un tema de Sidonie, Estáis Aquí, para ambientar uno de sus mítines.  El grupo publicó un texto en su perfil de Facebook en que criticó el uso por parte del partido de su tema: “A nosotros no nos hace ninguna gracia que un partido político, sea cual sea, use una canción nuestra en sus mítines, y menos todavía que no nos lo hayan consultado”.

Fuera de España

En el panorama internacional, muchos cantantes se denegaron a que, el ahora presidente de EE.UU, Donald Trump, utilizara sus temas para su campaña electoral.

La cantante británica Adele no permitió que Trump usara uno de sus temas para sus actos. El presidente había pinchado en varias ocasiones la canción Rolling In The Deep para poner banda sonora a sus eventos. Algo que no sentó nada bien a la cantante que, a través de su portavoz, anunció que no había dado permiso para que se usara su música en ninguna campaña política.

El histórico grupo Queen también denunció el uso “sin autorización” del tema We are the Champions para la Convención Republicana de Estados Unidos. La banda The Rolling Stones pidió que Trump dejara de utilizar “de inmmeidato” la canción You can’t always get what you want para sus actos.

Más recientemente, el artista pop británco, Ed Sheeran, denunció no haber dado permiso para que un grupo ‘Pro vida’ utilizara su tema Small Bump para hacer campaña por el referéndum contra el aborto en Irlanda. En un mensaje a través de su Instagram explicaba: “He sido informado de que mi canción Small Bump está siendo usada para promocionar la campaña provida. Creo que es importante haceros saber que no he aprobado este uso y que no refleja de qué trata la canción”.