Vox, el partido de ultraderecha liderado por Santiago Abascal, ha dado la sorpresa en las elecciones andaluzas de este 2 de diciembre. Las encuestas les vaticinaban entre uno y cuatro escaños y, finalmente, han conseguido 12.

Ahora, toca analizar, debatir y pactar. Pero no sólo son los líderes políticos los que debaten, también los periodistas, incluso de forma más que acalorada. Esto es lo que se ha vivido este lunes, jornada poselectoral, entre dos colaboradores de Espejo Público.

Elisa Beni y Roberto Centeno representan dos posturas más que equidistantes y han protagonizado una pelea después de que Centeno asegurase ser amigo personal de Abascal y defendiera la victoria de Vox en Andalucía.

Política, ultraderecha y poesía

Beni ha apostado por leer el siguiente poema, de Michael Rosen, en el que se habla de la llegada del fascismo que, en ocasiones, aparece disfrazado:

"Algunas veces temo que la gente piense que el fascismo llega por un disfraz vestido por esperpentos y monstruos como aparecieron en las repeticiones sin fin de los nazis. El fascismo llega como tu amigo, restaurará tu honor, te hará sentir orgulloso, protegerá tu casa, te dará un trabajo limpiará tu vecindario, te recordará lo grandiosos que éramos antes, hará desaparecer al gobernante y al corrupto y eliminará cualquier cosa que no sientes como tuya. No entra diciendo nuestro programa significa milicias, encarcelamientos en masa, deportaciones guerra y persecución".

Sin embargo, Centeno ha considerado que los versos encajaban mejor con Podemos y ha acusado a la periodista de mentir y tener una actitud de “desvergüenza increíble”.

"Si no respetas lo más elemental, estás mintiendo desde el principio con una desvergüenza increíble. No respetáis la ley ni la constitución y queréis destruir España", ha dicho Centeno.

"Tienes un pequeño cacao con todos los que están a la izquierda de tu ideología, que es prácticamente todo el mundo", le ha respondido Beni recordándole que ella no tiene nada que ver con Podemos y que es socialdemócrata.