Tras su irrupción en el parlamento andaluz, los dirigentes de Vox se pasean por los platós de televisión. Javier Ortega Smith, secretario general de la formación ultra, ha estado en Espejo Público y ha dado mucho que hablar.

Se ha enzarzado con el periodista Daniel Sánchez Ugart, del diario Ara, sobre las “soluciones” de Vox para evitar situaciones de “violencia”. Ortega Smith ha mentado una reforma del Código Penal para que “todos estos partidos violentos y separatistas sean declarados inconstitucionales”, haciendo mención expresa a ERC, Bildu y PDeCat.

El periodista le ha reprochado que, en ese caso, no había manera de canalizar el voto y la representación de más de dos millones de catalanes, y le ha recordado que “ustedes también plantean” iniciativas fuera del marco constitucional, como por ejemplo, la supresión de las autonomías.

El secretario general de Vox ha respondido que sus medidas serían impulsadas “por los conductos constitucionales de reforma”, no “dando un golpe de Estado”.