El vídeo de un grupo de turistas nadando en el lago de los Jameos del Agua, en Lanzarote, ha enfadado a la población de la isla. La polémica del vídeo se debe a que es un lugar protegido y los bañistas ponen en riesgo al congrejo jameito, una especie endémica que solo habita en este entorno natural y que está en peligro de extinción.

En la grabación, que se ha compartido a través de las redes sociales, se ve a un grupo de indivíduos saltándose las normas para bañarse y cómo las personas que se encontraban en ese momento en la zona les reprenden y les alertan de que “eso no se puede hacer”

En esta laguna de agua salada, además de arrojar monedas u otros objetos, está totalmente prohibido el baño.

La gente se está bañando en el lago de Jameos, como si nada”, lamenta la mujer que presencia la escena y graba las imágenes. 

El ‘jameito’

El jameito es un crustáceo pequeño, cuyo caparazón no supera un centímetro de largo. Su tamaño total es de dos o tres centímetros. Es una especie albina, por lo que su color es blanco. 

La Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias destaca que otra de sus peculiaridades es que “tiene el sentido de la vista muy debilitado y, por el contrario, el oído muy desarrollado”. 

Indignación total 

Los internautas no han tardado en reaccionar a las imágenes, que se han acabado haciendo virales. Son muchos los que han mostrado su enfado por parte de los ante el vergonzoso acto. “Da asco, vergüenza e indignación a partes iguales”, “El turismo que no queremos” o “Siempre han vendido el turismo como si fuera lo mejor para las islas cuando realmente es el origen de la mayoría de los problemas”, son algunos de los comentarios que han realizado al respecto. 

El consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, por su parte, a travñes de una publicación en su cuenta de Instagram, ha explicado que los protagonistas fueron expulsados inmediatamente de Jameos del Agua.