Begoña Suárez, una enfermera gaditana de 25 años, compartió un vídeo de TikTok en el que criticó que el título de catalán nivel C1 sea un requisito indispensable para presentarse a las oposiciones en Cataluña. “Nos dicen que sacan 3.500 plazas y que este será nuestro año, pero para sacarnos las putas oposiciones tenemos que sacarnos el puto C1 de catalán”, dijo la joven.

La publicación se hizo viral y desde el Vall d’Hebron, hospital donde que trabaja y en el que grabó las imágenes, comunicaron este jueves a través de un portavoz que “no puede tolerar” estas actuaciones que “no representan a la institución ni al centro”, y que se expedientará a la trabajadora. Por parte del departamento de Salud de la Generalitat, aseguraron que “llegarán hasta el final de la cuestión”, según informó Manel Balcells.

El vídeo de la polemíca

La protagonista comenzó el vídeo junto a dos compañeras más dentro de las instalaciones hospital, todas sin la mascarilla obligatoria. “Yo soy de Cádiz, y ellas de Granada y San Sebastián”, empezó apuntando. Dicen que están trabajando en Barcelona y que un sindicato les dio información acerca de las nuevas oposiciones y sobre qué necesitan para ganarse una plaza en el sistema público catalán.

“Un sindicato nos ha contado que que sacan 3.500 plazas y que este será nuestro año, pero para sacarnos las putas oposiciones tenemos que sacarnos el puto C1 de catalán”, recalcó Begoña. En ese momento, una de sus compañeras, Clara, menciona que se ha apuntado para aprender catalán y sacarse las oposiciones, a lo que la enfermera dijo: “¿Te has apuntado? Clara, me estás desmontando el vídeo, tía”. “Se va a sacar el C1 de catalán mi madre, porque yo no”, insistió.

Clara empezó a hablar catalán con una cuarta persona que no se muestra ante la cámara, por lo que la Begoña exclamó: “¿Puedes parar de hablar catalán? Por favor y gracias”. "Tenemos que tener el C1 para las opos. Mañana empiezo", volvió a recalcar con ironía antes de finalizar el vídeo.

Reacciones a las críticas de la enfermera

El vídeo de la gaditana, que tardó poco en poner en privado sus cuentas de TikTok y de Instagram, se hizo viral en poco tiempo, despertando la indignación del conseller Salud de la Generalitat, Manel Balcells, entre otros. A través de su cuenta de Twitter, el responsable sanitario ha manifestado que las declaraciones son “intolerables en una servidora pública” por lo que le han abierto un expediente. "El sistema sanitario tiene que garantizar la atención en la lengua propia de Cataluña”, subrayó.

Por parte del hospital Vall d’Hebron también mostraron su rechazo: “No podemos tolerar que dentro de nuestras instalaciones, en horario laboral y con el uniforme de la institución se realicen vídeos que no tienen nada que ver con la actividad asistencial”, afirmó el portavoz del centro, que estudiará el caso.

Balcells reclamó en un hilo que hay que poner en valor a los profesionales que “vengan de donde vengan” tienen “interés en hablar catalán” y recalcó que conocer la lengua es “clave para la seguridad de los pacientes”. De las 1.640 enfermeras que se colegiaron en 2022 en la capital catalana, 297 (un 18%) provenían de fuera de la comunidad, según datos del Colegio Oficial de Enfermeras de Barcelona (COIB).

”El Instituto Catalán de la Salud (ICS) puede ofrecer un contrato de suplente sin tener en cuenta los méritos en bolsa, mientras que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) va por orden riguroso en la bolsa”, explicó Isabel Quintana, responsable de Atención colegial del COIB, en referencia a las diferencias entre los sistemas de contratación de las diferentes comunidades autónomas.

La protagonista pide disculpas

La cuenta de TikTok de la enfermera que grabó el vídeo se encuentra suspendida y no se puede acceder a ella. Probablemente, fue temporalmente baneada ya que aparece el mensaje "no se ha podido encontrar esta cuenta", quizás por los miles de comentarios de los usuarios criticando sus palabras o por incumplir las normas de la comunidad, entre las que se incluye la prohibición de las palabras ofensivas.

"Ahora mismo me da mucho miedo salir a la calle, por las consecuencias más allá del hospital. Hay gente que está muy loca y puede venir a darme una paliza. He recibido un montón de amenazas", relató Begoña, como ha publicado El Mundo, y pidió disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir ofendidas.

La joven está pasando por un estado de "ansiedad" por hostigamiento al que se ha visto sometida, recibiendo "apoyo psicológico". "No voy a dejar el contrato, pero estoy tramitando la baja por estrés", contó la enfermera, que lleva trabajando en el área de Pediatría de este hospital desde el pasado mes de julio.