Barcelona continuará siendo el escenario de reivindicación de los servicios esenciales de la Generalitat de Cataluña durante este miércoles. A sanitarios y letrados, estos segundos a nivel nacional, que comenzaron sus jornadas de huelga y protestas el martes, se suman ahora los profesores y taxistas. Así, la ciudad condal acogerá a miles de trabajadores con peticiones diferentes, cada una adaptada a su sector, pero que han decidido hacer coincidir en las calles para presionar con mayor fuerza. Las jornadas no cesarán este miércoles, ya que, tanto los trabajadores de la enseñanza como los de la sanidad mantendrán sus protestas, como mínimo, hasta el jueves 26.

A pesar de que los cuatro sectores reclaman mejoras laborales, incluido el taxi, que denuncia la concesión de nuevas licencias VTC, cada uno cuenta con unas exigencias concretas. El personal sanitario exige mejoras salariales y laborales, denunciando a su vez la desbandada de joven talento por las condiciones ofrecidas. Desde la enseñanza, los trabajadores han decidido adherirse a las protestas para protestar contra los recortes acometidos durante la última década. Además, exigen cobrar los sexenios que atesoran y conseguir una reducción de jornada para los profesionales de más de 55 años.

En el caso de los letrados de la administración de Justicia, cuya protesta ha sido convocada a nivel nacional, no regional, la reclamación es clara: un aumento salarial. La causa aludida por el sector es el incremento de responsabilidades que han sufrido desde hace una década, sin percibir mayor retribución a cambio. Este sector, por el momento, ha convocado una huelga indefinida, que siguen con la tónica de las protestas que tuvieron lugar a finales de noviembre y mediados de diciembre del pasado año. Por el momento, no se conoce la duración de la huelga, aunque desde los sindicatos convocantes se traslada que no cesarán sus protestas hasta que no vean cumplidas sus exigencias

La posición de los taxistas, en su gran mayoría trabajadores autónomos, se aleja de las reclamaciones salariales, pero si hace alusión a sus condiciones laborales. Concretamente, a la competencia, que consideran desleal, de los vehículos VTC, para los que piden una regulación férrea. Desde Élite Taxi, convocante del paro, exigen una intervención pública que acabe con la circulación de VTC que no cumplen la última ley aprobada y tumbar el sistema de tarifas dinámicas implantado por operadores como Free Now. De hecho, la asociación de defensa del taxi asegura que han aflorado más de mil licencias VTC por la moratoria del decreto Ábalos de 2019.

Para protestar por esta situación, los taxistas se reunirán a las 9:30 horas en las Torres Venecianas para dirigirse hacia la Gran Vía de Barcelona. Una vez allí, con sus 5.000 taxis, aproximadamente, bloquearán la circulación. El paro se prolongará entre las 10:00 y las 14:00 horas; no obstante, trasladan que seguirán operando para emergencias o para el traslado de personas con movilidad reducida.