El Metro de Madrid es un constante hervidero de gente. Da igual cuando viajes, si un lunes en hora punta, donde los trabajadores se agolpan con cara de cansancio para dar el pistoletazo de salida a la semana laboral, o un domingo a las seis de la mañana, cuando los jóvenes que han trasnochado vuelven a sus hogares a enfundarse entre las sábanas sabedores de que las risas de ese momento serán la resaca de unas horas después.

Muchas veces, el frenesí de la rutina, el volumen de gente que abarrota los andenes o sencillamente el mal humor propio de diferentes momentos de la semana, acaba provocando encontronazos más o menos fuertes entre los usuarios que hacen diariamente uso del servicio público de transportes.

Lo mismo pasa con los autobuses o los trenes de Cercanías, claro está, pero muchos atinarán si hacen especial mención al Metro de Madrid en estas riñas que no entienden de edades, horarios ni situaciones. ¿A quién de nosotros, a la postre, no nos ha molestado más de un gesto o palabra cuando hemos viajado en Metro? Pues bien, hay ocasiones, no pocas veces, que estas discusiones acaban convirtiéndose en la comidilla de las redes sociales -especialmente cuando alguien graba lo que sucede y la escena se vuelve viral-.

Esto es lo que ha ocurrido recientemente en la línea 6 del Metro de Madrid -la circular-, cuando un usuario de TikTok, una de las redes sociales más seguidas y populares del momento, grabó con su teléfono móvil una acalorada discusión que mantenían en ese momento cuatro señoras de avanzada edad, que, además, tuvieron la mala fortuna de sentarse juntas.

Si bien es cierto que las señoras implicadas en esta pelea verbal en ningún momento dejan de referirse a sus adversarios como “usted”, el lenguaje utilizado dista mucho de la educación. Pese a que el vídeo arranca con la pelea ya empezada y es imposible indicar cuál ha sido el origen de la riña, sí que es posible percibir el malestar y el ambiente caldeado nada más empiezan los insultos: “Feto malparido”. Nada y nada menos. Arranca fuerte.

Pero esto acababa de empezar -o no, insistimos, ya que el vídeo no define cuál ha sido el origen de la acalorada discusión-. A estas duras palabras, que nadie espera cuando empieza la visualización de la grabación compartida en TikTok y que ya ha corrido como la pólvora en la red y en diferentes medios de comunicación que han recogido la secuencia, como El Confidencial, no dudaron en contestar otras dos señoras. Una de ellas, ni corta ni perezosa, y alzando lo sucedido a un nivel superior, amenaza con llamar rápidamente a la Policía para que sean los agentes los que tomen en consideración las acciones pertinentes. A eso, una amiga suya, responde haciendo una nueva valoración desagradable -aunque algo menos, todo sea dicho- sobre el físico de la protagonista del primer insulto: “¡anda que la señora sí que es guapísima!”.

“Tiene ahora 15 años”, indica la misma señora, sentada en uno de los laterales, en tono irónico, para refrendar el comentario vertido a continuación sobre la belleza de “la señora”.

“Es usted una insultona”, le profiere, también. Poco después, las dos señoras que se defienden del primero de los insultos que se aprecia en la grabación se levantan para salir del metro, mientras varias personas -el Metro va lleno- les piden calma y que rebajen los ánimos de una tensa situación.

Otro detalle a tener en cuenta es la perplejidad de las personas que hay en el vagón que, sin entender nada, tratan de aislarse de la discusión entre evidentes gestos de sorpresa.

Una pelea viral

Como era de esperar, y como suele suceder con este tipo de vídeos cuando se difunden en las redes sociales, la pelea no tardó en convertirse en viral y acumular cientos de reacciones. Las valoraciones son de lo más variopintas: desde aquellos que referencian que en ningún momento dejan de tratarse de usted, asumiendo así ciertos modales que luego chocan con la gravedad de los insultos, hasta ciertas referencias a un detalle gracioso. La estación de destino no era otra que Pacífico. Ojú a la casualidad.

Los más curiosos, alejados de los detalles y pretendiendo conocer el origen de todo, han preguntado insistentemente qué ha pasado. ¿Qué propició que un grupo de señoras, sentadas casualmente juntas, acabasen insultándose en el Metro de Madrid? Por el momento, la gran pregunta sigue siendo una incógnita, pero, si finalmente se conoce qué propició la riña, les mantendremos informados.