Una cuenta de Tiktok ha publicado un vídeo en el que se muestra el fragmento de un reportaje de los años 80 en el que aparecen dos mujeres haciendo ejercicio en el gimnasio.

Aunque solo hayan pasado cuarenta años desde la grabación, el aspecto de las máquinas utilizadas por ambas entrevistadas es completamente distinto a lo que conocemos en la actualidad. La apariencia de las máquinas no es el único que llama la atención de los usuarios. La vestimenta de ambas deportistas, propia de los años 80, se aleja mucho de la ropa que llevan los deportistas actualmente.

 

@curiosoeincreible El segundo ejercicio 🤯. #paratii #fyp #gym #gymtok ##gymhumor #fit #fitness #fitnessmotivation #curioso #increible #creepytok ♬ Big boy - 🫂

Al comienzo del vídeo, la entrevistadora se acerca a una mujer mayor que está haciendo un ejercicio en una de esas extrañas máquinas, y le pregunta si su objetivo es mejorar su figura, a lo que esta responde que a su edad lo único que busca es estar bien y ganar agilidad.

La máquina llama la atención porque no queda claro para qué se utiliza. Consiste en una estructura metálica que sube y baja, moldeando el cuerpo de la mujer, que permanece quieta y no aparenta estar pasándolo mal: “No me molesta, el primer día que la probé me hizo cardenales, pero ahora ya nada”, responde a la entrevistadora.

La segunda protagonista es una joven que luce un body rosa, mallas negras, calentadores y una sudadera corta rosa. La mujer aparece tumbada boca arriba en una máquina que se asemeja a una hamaca y el propio movimiento del cuerpo hace que esta se doble y se desdoble, contrayendo los abdominales de la deportista. La entrevistadora, asombrada por la actividad, se acerca a la mujer y le manda ánimos, asegurando que ella sería completamente incapaz de realizar dicha actividad, a lo que la entrevistada responde que cualquiera es capaz de hacerlo.

La influencia de los 80 en la actualidad

Cada década guarda un conjunto de tendencias, modas y estilos que muchos recuerdan con nostalgia con el paso de los años. El impacto de los años 80 en la cultura, música y moda es enorme en cualquiera de las décadas posteriores, incluida la actual. El éxito de las películas y series ambientadas en esta época han traído consigo la vuelta de muchas tendencias que habían sido completamente olvidadas. El adjetivo que mejor define todas las prendas de estos años es "llamativo". Los colores, las formas exageradas, el estilo deportivo y la ropa oversize han tenido un gran impacto en la moda actual. El estilo deportivo se caracterizaba por el uso de prendas anchas de colores fuertes, conjuntos completos de chándal de un solo color, bodys coloridos, mallas debajo de estos y como principal accesorio, los calentadores. A pesar de que la vestimenta de la segunda entrevistada nos resulte un tanto peculiar, cada vez es más común ver expuestas prendas de este estilo en los escaparates de las tiendas de moda del momento. 

La música: un factor clave para entender esta década

La música en los 80 es considerada la época dorada de la música. Esta década revolucionó por completo el panorama musical anterior, creando nuevos estilos y géneros musicales que influenciaron a los artistas de las décadas posteriores. Música electrónica, hard rock, heavy metal, hip hop, o post punk son solo algunos de los géneros que más cambios experimentaron durante estos años. Michael Jackson, Billy Joel, Elton John, Madonna y Whitney Houston, entre otros, se convirtieron en la banda sonora de una generación que recuerda con mucho cariño y nostalgia esta década. La nostalgia es una temática muy recurrente en las canciones de muchos artistas actuales. De hecho, la reina del pop británica, Dua Lipa, dedicó un álbum completo a recordar no solo la estética de la época, sino el sonido, ritmo, melodías y hasta coreografías del momento. El proyecto, publicado en marzo de 2020, recibe el nombre de Future Nostalgia y está plagado de sonidos vintage que transportan a cualquier oyente a la música de la época dorada.

La artista afirmó en múltiples entrevistas que el objetivo de este proyecto era crear un estilo de música que despertase ese lado nostálgico de la generación de Madonna, pero añadiendo un toque fresco y moderno. Un claro ejemplo de esto es el videoclip de Let's Get Physical Work Out, el segundo videoclip del tema Physical, que suma 38 millones de visitas en el canal oficial de Youtube de la cantante. El vídeo está ambientado en un gimnasio de los años 80. La vestimenta de los personajes, el color de la imagen, la caligrafía utilizada para presentar a cada uno de ellos, junto a la coreografía, son una clara referencia a la estética de la época.

 

Lo que está claro es que, a pesar de que algunos objetos o la apariencia de las personas fuesen muy distintos a los actuales, la influencia de los años 80 en nuestra vida, ya sea nivel cultural, de moda o musical, es enorme, y en muchas ocasiones, solo hace falta ver una película o escuchar una canción para darnos cuenta de que lo que consideramos “la nueva moda” es una simple variación de lo que otros artistas inventaron hace muchos años.