Los datos del paro del mes de mayo publicados este jueves han sido históricos. Por primera vez desde antes de la gran crisis económica de 2008 la cifra baja de los 3 millones de desempleados y el paro juvenil ha caído a mínimos históricos. Muchos se han acordado de la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, pero menos han sido los que, con humor, han recordado al auténtico héroe sin capa: el diputado del PP, Alberto Casero, que se equivocó de botón y permitió la aprobación de la reforma laboral. Quien sí lo ha hecho ha sido el actor Víctor Clavijo, en un tuit con solo dos palabras (“Gracias, Alberto”) que acumula miles de Me Gusta y ha provocado el cachondeo patrio.
Con una de las fotos más icónicas de Alberto Casero, Clavijo ha tirado de su habitual y ácido sentido del humor para recordar al diputado del PP que, fruto de unos problemas estomacales, se quedó en casa el día de la apretada votación sobre la reforma laboral y pidió emitir su veredicto desde casa. Su gazapo, votando a favor de la medida, permitió salvar la medida con un solo apoyo de diferencia y evitar el transfuguismo de los diputados de Unión del Pueblo Navarro, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que traicionaron los designios de su formación y votaron en contra pese a sus declaraciones prometiendo apoyar la medida.
Desde aquel épico error y su consecuente aprobación, los datos del paro no han hecho sino mejorar y marcar récords históricos en afiliación de la Seguridad Social, caída del desempleo, paro juvenil y, sobre todo, la caída de la temporalidad en las nuevas contrataciones: de los tradicionales 9 de cada 10 contratos temporales se ha pasado a uno de cada dos.
"Gracias, Alberto"
El actor Víctor Clavijo contestaba con un “Gracias, Alberto” y una foto de Casero al tuit de la propia Yolanda Díaz que reseñaba cómo el paro había caído en casi un millón de personas en la variación anual acumulada por el momento: la mayor desde el año 2008, cuando estalló la dura crisis económica que estalló la burbuja inmobiliaria en España y sacudió a todo el mundo.
Al tuit de Clavijo también se apuntaba Izquierda Unida en Twitter, que denominaba a Alberto Casero “Working Class Hero” (Héroe de la Clase Obrera). El propio actor respondía a la broma del partido político proponiendo que la reforma laboral en vigor “debería llevar su nombre”. Una manera irónica de rescatar su figura, ahora que Casero ha pasado al ostracismo y solo tiene problemas con la Justicia por su presunta corrupción en el pasado: en el momento de su error era la mano derecha de Teodoro García Egea, el secretario general del PP. Aquel error desembocaría en un mal resultado en las elecciones de Castilla y León unos días después y el posterior cisma en el PP que supondría el fin político del murciano, su equipo y la Presidencia de Pablo Casado.
Otro que se sumaba a la broma sobre Alberto Casero era el también actor Hugo Silva, que tampoco suele morderse la lengua sobre sus posiciones políticas en Twitter. Silva tiraba de emoticono para mofarse de la ocurrencia de Clavijo, que le respondía de la misma manera en la red social..