Las acciones acostumbran a tener consecuencias, y eso es justo lo que le ha pasado al cantante José Manuel Soto tras insultar a millones de españoles y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sus conciertos en las localidades andaluzas de Villacarrillo, en la provincia de Jaén, y en la de Bormujos, en Sevilla, han sido cancelado tras sus polémicas palabras a través de Twitter.

A raíz de sus graves declaraciones sobre el presidente del Gobierno y sobre los millones de españoles que votaron a los partidos de izquierdas, ambos ayuntamientos han decidido suspender las actuaciones del cantante sevillano, previstas para el mes de septiembre.

"Voy a aprovechar este momento de sosiego veraniego junto al mar para hacer uso de mi libertad de expresión y cagarme en Pedro Sánchez, en su puta madre y en los millones de hijos de la gran puta que están de acuerdo con que España esté en manos de sus peores enemigos, que os jodan", tuiteó el cantante, en un mensaje que ya está eliminado, pero del que existen cientos de capturas.

A raíz de estas palabras, en las que el cantautor falta al honor de millones de personas, ya son dos los consistorios que han decidido prescindir de sus servicios.  “Queremos dejar claro que estas declaraciones son su responsabilidad personal y no representan la postura oficial del consistorio ni reflejan las opiniones de nuestro Gobierno local”, han señalado desde el Consistorio de Villacarrillo.

 

Soto se justifica

Lejos de rectificar, el cantante ha seguido huyendo hacia delante y se ha intentado justificar por sus palabras:

"Llamar "hijo de puta" a alguien es una expresión popular muy española que está en El Quijote y en todos los clásicos, no hay que ofenderse tanto. A mí me llaman a diario fascista, nazi y cosas peores y me lo tomo con deportividad. Dicho esto, pido disculpas a los ofendidos, buenas noches", ha escrito, después de borrar el mensaje original.

¿Cuánto dinero recibe Soto del PP?

A raíz de estos hechos, muchos usuarios en las redes sociales han aprovechado para recordar la cuantiosa cantidad de dinero que percibe de la Junta de Andalucía. 

Y es que el cantante ha recibido un auténtico dineral a través de la fundación que preside, la Fundación Destino Rocío. El asunto llegó incluso en el mes de mayo al Parlamento, cuando en rueda de prensa, la portavoz del PSOE-A en la Cámara, Ángeles Férriz, abordó la cuestión al hilo de una pregunta que registró por escrito su grupo político para saber qué subvenciones había recibido por parte del Gobierno andaluz la entidad creada de Soto creada en marzo de 2022.

La portavoz socialista detalló que la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa le respondió a dicha pregunta con una contestación por escrito fechada el 5 de mayo, en la que se detallaba que se había realizado "un contrato menor por importe de 14.762 euros, IVA incluido, para el diseño técnico del proyecto 'Camino del Rocío'", así como que el Parlamento de Andalucía había "aprobado una subvención nominativa para gasto de funcionamiento de la Fundación Destino Rocío por importe de 275.000 euros".

Férriz indicó que a su partido le llamó que el Parlamento hubiera concedido una subvención nominativa a dicha fundación, cuando éstas deben "aparecer en el Presupuesto" de la Cámara y no estaba recogida en el mismo, por lo que el PSOE-A preguntó en la Mesa del Parlamento y pidió "un certificado de la interventora". "Quince días después de solicitarlo, se les indicó que "al Parlamento de Andalucía no le consta" ninguna subvención a la Fundación Destino Rocío.

Ante esa respuesta, la portavoz socialista exigió por parte del Gobierno andaluz "una explicación" de "por qué a una fundación que lleva un año de vida" se le concede una subvención de 275.000 euros "para gastos de funcionamiento, es decir, para viajes, comida, sueldos"