El estudio anual de AirHelp, una plataforma que presta ayuda legal a los pasajeros que han tenido malas experiencias en sus vuelos, revela los diez aereopuertos del mundo mejor valorados.

Según ha informado Bloomberg, para poder llevar a cabo el ránking, han clasificado cada uno de los aeropuertos según tres factores: eficacia y puntualidad, calidad del servicio y variedad de comida y de establecimientos. Siendo el primer criterio el 60% de la puntuación y los otros dos un 20% cada uno. 

Los datos que ha obtenido AirHelp salen de múltiples proveedores comerciales y de su propia base de datos, en total se han juntado más de 40.000 encuestas a pasajeros recopiladas en 40 países durante el año pasado.

El top 3 de los aeropuertos no ha cambiado desde 2015, siendo el Aeropuerto Internacional Hamad de Doha (Qatar), el Aeropuerto Internacional Haneda de Tokio (Japón), y el Aeropuerto Internacional de Atenas (Grecia) los que han obtenido la mejor puntuación.

En cuarto lugar se encuentra el Aeropuerto Internacional Afonso Pena de Brasil, seguido en quinto puesto por el Aeropuerto de Gdansk Lech Wałęsa de Polonia. El número seis es para el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo en Rusia, el séptimo es el Aeropuerto Changi de Singapur y el octavo es el Aeropuerto Internacional Rajiv Gandhi en India.

El noveno es un aeropuerto nacional. Lejos de ser uno ubicado en Madrid o Barcelona, ni si quiera se encuentra en la Península. Y es que el puesto número nueve del ránking lo ostenta el Aeropuerto de Tenerife Norte.

Brasil repite en el ránking ocupando también el décimo lugar con el Aeropuerto Internacional de Campinas.

A pesar de estos buenos resultados, la lista cuenta con aeropuertos de muy mala calidad, siendo la congestión el mayor de sus problemas. La industria de vuelos está experimentando un rápido crecimiento debido al turismo mundial. La Organización Mundial del Turismo estima que las llegadas de turistas de todos los continentes aumentaron un 6% a 1.400 millones en 2018.