Si la tensión entre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no era ya lo bastante grande tras la pelea por el decreto de ahorro energético, ahora las discrepancias entre ambas van a dar un nuevo salto. La también vicepresidenta Tercera le ha reprochado a Díaz Ayuso sus críticas durante una entrevista con la BBC, y lo ha hecho utilizando uno de los símbolos por excelencia de la presidenta madrileña.

En una intervención en el programa Newshour de la radio pública británica, Ribera ha calificado de “desafortunados” los comentarios de la líder autonómica y no ha dejado escapar la oportunidad de señalarla haciendo gala de su palabra favorita: la tan manida “libertad”. Apenas habían pasado unos minutos del anuncio de medidas de ahorro hecho por el Ejecutivo cuando la baronesa del PP mostró su rechazo inmediato: “Madrid no se apaga”, apuntó, en un desafío que hizo saltar las alarmas, incluso, dentro de su partido, mientras Feijóo guardaba silencio.

“Prefiero a Macron”

Frente al uso de la palabra “libertad” que hace la política popular, Ribera ha reconocido tener predilección por el que emplea el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace unos días hizo un llamamiento a luchar para mantener la “libertad”, en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania, que cumple ya seis meses.

Para la ministra y vicepresidenta, la libertad significa ser “resiliente e inteligente” para luchar contra el chantaje energético que está llevando a cabo el presidente de Rusia”, Vladímir Putin. Ribera ha asegurado que la respuesta de la Unión Europea no debe pasar necesariamente por hacer “sacrificios”, sino por ser “inteligentes” en nuestro consumo energético.

“Consumir menos energía reducirá la necesidad de consumir gas para producir electricidad”, ha defendido Ribera, que también asume que el continente se enfrenta a una “seria amenaza”, por lo que ha pedido mantener la unidad y estar preparados para un posible corte total del suministro de gas ruso.