La ultraderecha y su afán por humillar y perseguir a las mujeres no descansa ni un segundo. Después del fuerte acoso que ha tenido que soportar la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien recibió comentarios machistas en el Congreso de los Diputados de la mano de la diputada de Vox Carla Toscano, ahora le ha tocado el turno a Begoña Gómez Fernández, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pero, ¿qué ha ocurrido con Begoña Gómez? Desde ciertos sectores de la extrema derecha mediática se ha comenzado a fabricar un bulo muy retorcido: que la mujer del presidente es una persona transexual, y que hace años era un hombre que acompañó a Sánchez a un programa de televisión.

Una mentira que ha nacido desde tres frentes: por un lado, desde el plató de la televisión Distrito TV de la mano de la profesora Pilar Baselga, quien ha pronunciado barbaridades como estas:

 

Por otro, desde la web Mediterráneo Digital, que ya es famosa por ocuparse de campañas similares a esta y que publicó, hace varios meses, una imagen de Begoña Gómez burdamente editada para que pareciese una mujer trans, bajo el titular: “La foto que demuestra que la mujer de Pedro Sánchez tiene algo entre las piernas”.

Y en tercer lugar, desde las redes sociales, donde, desde que se celebró la cumbre de la OTAN en Madrid, varias decenas de miles de bots han comenzado a difundir este bulo en masa bajo el hashtag #Begoño, con el único objetivo de difamar y acosar a la mujer del presidente del Gobierno mediante esta información falsa.

Tránsfobos… Y poco originales

Si estos ataques y sus perpetradores no tuvieran ya bastante con ser tránsfobos, machistas y más propios del siglo pasado que del actual, lo cierto es que tampoco son originales. Este mismo tipo de campaña ya la han sufrido otras mujeres, siendo la más reconocida la que tuvo que aguantar la ex primera dama de los Estados Unidos Michelle Obama. Conspiranoicos y ultraderechistas comenzaron a difundir sendos montajes en los que aparecía con rasgos masculinizados para hacer creer que, en tiempo pasado, había sido un hombre.

Otro ejemplo más reciente es el de Brigitte Macron. Una autodenominada periodista aficionada a hacerse eco de contenidos antisemitas y antivacunas publicó un folleto en el que se avisaba, falsamente, de lo mismo que con Begoña Gómez y Michelle Obama: que tiempo atrás había sido un hombre. Bajo el hashtag #JeanMichelTrogneux (su apellido de nacimiento) comenzaron a difundirse montajes con este propósito.

Tal es el alcance de estas campañas de difamación que, en ocasiones, verificadores de la información han tenido que intervenir para evitar que calen todavía más en el imaginario colectivo. Todas ellas parten de la misma premisa: señalar a mujeres que son consideradas como adversarias políticas de los perpetradores y tratar de humillarlas, en este caso, enarbolando un machismo y una transfobia deleznables.

Grandes muestras de apoyo

A raíz de esta campaña de acoso contra Begoña Gómez, numerosas personalidades se han pronunciado para darle su apoyo.

 

"El odio y la ridiculización a Begoña Gómez no es nuevo y tiene que parar. No solo por ella, por todas. Cuentas con mi apoyo, estamos juntas", ha tuiteado la ministra de Igualdad, Irene Montero. Por su parte, la ex vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha reaccionado así a esta última campaña de la ultraderecha:

 

“Begoña Gómez sufre acoso y violencia por parte de la extrema derecha política y mediática de este país. Los insultos, calumnias y difamaciones son importados, le hicieron lo mismo a Michelle Obama. Solo buscan la destrucción personal, la humillación”, ha tuiteado. A estos mensajes se han sumado la politóloga Dina Bousselham y la periodista Rosa María Artal, entre otras muchas personas: