Tal y como ha avanzado el medio balear Ultima Hora, las labores de limpieza del Palacio de Marivent de Mallorca, lugar de veraneo de la Familia Real, costarán medio millón de euros. De esta manera, Patrimonio Nacional ha sacado a concurso las labores de acondicionamiento de la residencia por un valor estimado de 500.000 euros.

Cabe destacar que estas labores son extraordinarias y se activan cuando la Familia Real se encuentra en la isla ya que es el Govern balear quien se encarga de asumir los costes el resto del año. Tal y como consta en el BOE, es Patrimonio Nacional quien paga la limpieza extra, "preferentemente en Semana Santa y en verano".

Las labores de limpieza, incluyen los anexos a Marivent y Son Vent, y destacan gimnasio, cafetería, centro médico o seguridad, entre otros. También asumen los servicios de lavandería y lavacoches. Cabe destacar que la dirección técnica del contrato "podrá rechazar la prestación del servicio de aquellos empleados en los que observe falta de corrección o cuidado de sus funciones, por cuestiones de seguridad o por cualquier otro motivo debidamente justificado".

El contrato marca una serie de clausulas de obligado cumplimiento, como la prohibición de hacer fotografías o hacer dibujos del complejo y sus accesos: "La empresa adjudicataria es responsable del cumplimiento de las obligaciones de confidencialidad del personal a su servicio. Esta obligación se extiende no sólo a la ejecución del contrato sino con posterioridad a su finalización". Además, es el adjudicatario quien debe "hacer velar por el correcto trato del personal en la realización de sus obligaciones".

Finalmente, el medio apunta que "el contrato tiene un presupuesto de licitación de cien mil euros más iva y un valor estimado de medio millón, dado que se saca a concurso durante un año prorrogables durante cuatro más, si bien se factura por horas realizadas. De hecho se valora el precio de esas horas, tanto en días normales como en festivo, que valen el treinta por ciento".

En cuanto a las citas veraniegas de la Familia Real en Mallorca, Felipe VI participará en la Copa del Rey de vela, la cual se disputará entre el 29 de julio y el 5 de agosto. Por su parte, doña Letizia no faltará a su cita culturan el la isla y estará presente en la clausura del Atlàntida Mallorca Film Fest. Asimismo, el 3 de agosto, los reyes abrirán las puertas de Marivent para recibir a las autoridades locales y a miembros de la sociedad mallorquina. Además, esa misma semana, Felipe, Letizia, Leonor y Sofía, se juntarán con las infantas Cristina y Elena y sus hijos.