La multitudinaria manifestación que se ha celebrado este domingo en las calles de Madrid en defensa de una Sanidad pública de calidad y en contra de la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha resonado con fuerza no solo en otras comunidades autónomas sino también fuera de las fronteras del territorio español. La protesta, que ha reunido a más 250.000 personas, ha llegado hasta Estados Unidos, donde la revista Time ha dedicado un minucioso artículo a la movilización y ha lanzado un dardo hacia la presidenta regional.

Una movilización histórica

Este domingo, miles de personas han acudido a la manifestación a favor de la sanidad pública y en protesta por la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de este servicio fundamental. Una marea promovida en esta ocasión por los profesionales de la Atención Primaria y en la que han participado más de 250.000 personas según delegación del Gobierno y que los organizadores han elevado hasta cerca del millón de asistentes.

Esta jornada histórica, que precede a la que los sanitarios ya protagonizaron el pasado 13 de noviembre por el "caos" de la puesta en marcha de las urgencias extrahospitalarias, ha superado las barreras territoriales e incluso del idioma y ha llegado hasta Estados Unidos. De hecho, la revista Time se ha hecho eco de las movilizaciones en las calles de la capital y ha dedicado un artículo a desgranar los paros e incluso aspectos de la política de Isabel Díaz Ayuso. Todo mientras esta, por su parte, se ha ido de viaje oficial a Israel.

'Time' habla de la sanidad pública

Así, la conocida firma ha descrito la manifestación como "la mayor protesta hasta el momento contra el Gobierno de regional de los servicios de salud de la capital" y por la que "cientos de miles de españoles inundaron las calles de Madrid". En el texto, publicado el mismo 12 de febrero, señalan que más de 250.000 personas según el Gobierno nacional pero que los organizadores aumentan la cifra en "varios cientos de miles más".

Tras hacer un repaso por los carteles y pancartas bajo los lemas "El derecho a la salud es un derecho humano" o "Defender el servicio de salud", la revista Time apunta a que la movilización, encabezada por asociaciones de trabajadores de la salud, ha sido además ampliamente respaldada por partidos de la  izquierda, sindicatos y ciudadanos normales "preocupados por lo que ven como el desmantelamiento del sistema de salud pública por parte del gobierno conservador de la región de Madrid".

Dardo hacia Ayuso

Así, también recuerdan que no es la única marcha en este sentido en la región, donde los distintos grupos "han tomado las calles de manera regular en los últimos meses" y cuyo movimiento "está cobrando fuerza". Todo contra las políticas llevadas a cabo por la presidenta regional, de la que ha desvelado su posición al respecto. Y es que la firma estadounidense también ha mandado un mensaje a la lideresa por señalar a la bancada de la izquierda como estrategia para los comicios del próximo 28 de mayo.

"Ayuso alega que las protestas están motivadas por los intereses políticos de los rivales de izquierda antes de las elecciones regionales de mayo en la mayor parte de España", ha señalado Time, que recuerda que la dirigente popular "gasta la menor cantidad per cápita en Atención Primaria de salud de cualquier región española a pesar de que tiene la renta per cápita más alta".

De esta forma, han apuntado asimismo a la privatización del sistema sanitario, ya que "de cada 2 euros que se gastan en sanidad en Madrid, uno acaba en el sector privado", así como a las listas de espera de pacientes y al "exceso de trabajo" de los médicos y enfermeras. Ante esto, la revista ha afirmado que, aunque hay un sistema híbrido en nuestro país, "el sector público es más grande que el privado y se considera un pilar básico del estado", al tiempo que ha puesto el foco en las responsabilidades ya que "está gestionado por las regiones".