Durante 365 días se pueden llegar a decir muchas mentiras. El problema que hay es que, a veces, cuando algo falso se repite mucho, se acaban convirtiendo en una media verdad. Una lista en la que han caído todos los líderes políticos de España sin excepción, aunque algunos brillan con luz propia por lo dañino de sus mentiras, como el listado de supuestos inmigrantes que recibían ayudas de la Comunidad de Madrid, que Santiago Abascal, presidente de Vox, recitó en un mitin provocando los abucheos de sus seguidores a cada nombre con caracter árabe o musulmán, y que llevó incluso a su socia, Isabel Díaz Ayuso, a negar la mayor.

Desde Newtral, han ofrecido algunas de las fake news más destacadas de este año. Como no iba a ser diferente, entre esas mentiras se cuelan temas que han sido tendencia durante el 2019.

Entre los temas más destacados se encuentran: Cataluña, la carne mechada, los temporales en la costa y, sobre todo, los mítines políticos durante la campaña electoral para las Elecciones Generales del 10 de noviembre.

Siguiendo el orden, la inestabilidad y las fuertes protestas en Cataluña han convertido las redes sociales en un sitio donde los bulos frotaban como si de agua se tratara. Intentar desprestigiar a uno o a otro, conforme a lo que va ocurriendo, es una estrategia que a pesar estar compuesta de falsedad, puede conseguir aspectos verídicos.

Agresividad policial en Cataluña

Publicación en redes sociales de la agresividad policial

Es por ello que, cuando en redes sociales se mandaba un mensaje en el que se alertaba de la agresividad de los Mossos d' esquadra, durante las protestas, se añadían fotos de personas que mostraban heridas y magulladuras. Sin embargo, una de esas imágenes que están incluidas, a modo de collage, fue la de Kevin Gameiro, futbolista del Valencia, el cual había sufrido un golpe durante un partido de fútbol y tenía uno de sus ojos, muy hinchados. 

El mensaje de Gameiro en redes sociales.

Para las plataformas que trataban de mostrar todo lo ocurrido con la agresividad policial en Cataluña, no tomaron en cuenta de que era un personaje famoso y le incluyeron entre las imágenes que publicaron. El problema es que el mensaje corrió como la pólvora y mucha gente reconoció, rápidamente, al futbolista francés.

Listeriosis de la carne mechada

La epidemia de listerioris en Andalucía puso en alerta a la opinión pública en España, pero algunos de ellos intentaron utilizar lo ocurrido para unirlo a la situación en Cataluña. 

Por ello, se publicó el bulo de que la sede de la polémica empresa se encontraba en Gerona, cuando realmente se encuentra en Sevilla.

Tornado en Guardamar del Segura (Alicante)

Otra de las fake news más sonadas fue la imagen de un tornado en Guardamar del Segura (Alicante). Al parecer el mal tiempo había dejado una imagen más curiosa. Un pequeño ciclón cercano a la costa alicantina. Pero desde Newtral, se aclaró que era falso. La imagen data del año 2016 y, aunque si pertenece a la Comunidad Valenciana, el tornado ocurre frente a la ciudad de Sueca (Valencia). 

Los líderes políticos

En los apartados más destacados en generar fake news se encuentran los partidos políticos, aunque en especial, sus líderes. Durante las dos campañas electorales todos los candidatos de los principales partidos políticos dijeron alguna mentira que había servido para atacar al contrincante. 

Estos son los principales bulos que destacan dentro de los mítines de los políticos españoles:

  • Pedro Sánchez: “La realidad es que en cuatro veces, en cuatro años, el señor Iglesias ha votado en contra de que el PSOE esté al frente del Gobierno”. 

  • Pablo Casado: “En el último gobierno del Partido Popular, se ha reducido la brecha salarial en 5 puntos”.

  • Gabriel Rufián: “El 100% del fondo de pensiones está dilapidado”.

  • Albert Rivera: “En Navarra, lidera el PSOE con Batasuna”.

  • Pablo Iglesias: “Los bancos deben 60.000 millones de euros a los españoles. 1.300 euros de cada español del rescate”. 

  • Santiago Abascal: “Acaban de publicarse las ayudas al alquiler en la Comunidad de Madrid. Aboud, Ali, Amir, Aceituno; al menos parece que hay un español. Se ha creado una legislación que discrimina a los españoles”. 

Cada vez se hace más difícil saber lo que es verdad por como se dice, pero por suerte hay cada vez más fuentes para contrastar y verificar si una cosa es cierta o es falsa.