La Plataforma del Transporte, convocante del paro indefinido de transportistas, ha rechazado el acuerdo del Ministerio de Transporte con las asociaciones mayoritarias y ha anunciado que seguirá con el paro indefinido pese al plan de ayuda del Gobierno de 500 millones.

Una decisión que Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha atribuido directamente a la formación ultraderechista que lidera Santiago Abascal. “Vox, convocante de la protesta de la patronal de camioneros, rechaza el acuerdo con las asociaciones mayoritarias. Seguirá con la huelga indefinida pese al plan de ayuda del Gobierno de 500 millones porque lo que menos le importa es eso”, ha escrito el dirigente republicano en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que la Plataforma del Transporte no forma parte del departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que representan al 85% del sector, con el que el Gobierno ha llegado este lunes a un acuerdo que incluye bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros a partir del 1 de abril, con el fin de compensar el impacto que la subida del petróleo está ocasionando en los transportistas.

De hecho, la decisión de la Plataforma del Transporte ya se esperaba, puesto que la organización ya había anunciado que no iban a aceptar ninguna negociación que el Gobierno tuviera con las grandes patronales, que han aprovechado para pedir perdón a la sociedad por el paro en el sector y recordar que ellos no lo han convocado ni secundado.

44 detenidos en la primera semana de paro

Por otra parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han informado que la primera semana del paro de transportes ha dejado 44 personas detenidas y 377 investigadas relacionadas con los piquetes.  

Asimismo, también han señalado que han escoltado a 1.893 convoyes de camiones con bienes de primera necesidad.

Las actuaciones policiales han permitido la incautación de navajas y clavos usados para pinchar los camiones. También se han practicado detenciones e identificaciones por el lanzamiento de piedras o neumáticos en llamas contra los transportistas que no han secundado el paro.