La no renovación del Consejo Superior del Poder Judicial (CGPJ) ha vivido este lunes un nuevo episodio, después de que el presidente del órgano y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, haya cumplido con sus amenazas y haya presentado su dimisión debido al no entendimiento entre Partido Popular y PSOE.

Una falta de acuerdo que se explica fundamentalmente por el hermetismo de los populares -el CGPJ lleva casi cuatro años de bloqueo- que se niegan rotundamente a negociar un nuevo reparto de jueces, puesto que la composición actual -donde hay más magistrados conservadores- beneficia claramente al PP.

En este sentido, la periodista Rosa Villacastín ha necesitado solo un tuit para explicar los verdaderos motivos por los que el PP ha bloqueado sistemáticamente la renovación del CGPJ -hay que recordar que el actual Consejo fue nombrado por el Congreso y el Senado en el año 2011, cuando los populares tenían mayoría absoluta en ambas cámaras-. “Si los jueces son todos del PP -fue titular de ABC en una entrevista al consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid-, ¿cómo va a dejar el Gobierno la elección del CGPJ en sus manos?”, ha tuiteado la también escritora.

Bolaños habla de un “último intento” entre PP y PSOE

Por otra parte, respecto a la reunión que han mantenido este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a raíz de la dimisión de Lesmes, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños ha asegurado que la principal conclusión del encuentro es hacer un "último intento" para desbloquear la renovación.

"Se ha acordado dar un último intento a la negociación para dar una solución rápida al bloqueo y superar de esta manera la crisis profunda del CPGJ y del TC" ha explicado Bolaños.

Para ello, ha dicho, el presidente del Gobierno ha designado al ministro de la Presidencia como interlocutor y Feijóo ha hecho lo propio con, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons. "Nos ponemos desde ya a intentar un acuerdo rápido" para desbloquear una situación "muy grave que dura ya más de cuatro años", ha señalado Bolaños.

Pons dice que el Gobierno ya no les “ningunea”

Por su parte, el vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons ha apuntado que el Gobierno ya no les "ningunea" y han acordado con el Ejecutivo darse una "última oportunidad" para "jugar al todo o nada" en la renovación del CGPJ.

Según González Pons, ratificando lo que había dicho unos minutos antes Bolaños en La Moncloa, el acuerdo de la reunión de este lunes es el de darse una última oportunidad para renovar el órgano de Gobierno de los jueces, algo que ha destacado a lo largo de toda su comparecencia a pesar de que los medios le han preguntado en repetidas ocasiones si en más de tres horas de conversación no han podido concretar nada más.

De hecho, tras el encuentro, Feijóo había publicado un tuit en su cuenta de la red social en el que aseguraba que había habido "avances" para abordar la negociación con un "nuevo marco" que aportara "independencia" en la elección de los miembros del CGPJ.