El veterano periodista Ramón Lobo no se ha mordido la lengua y ha dado su opinión sobre la polémica reforma exprés del Código Penal, que pretende, entre otras cosas, desencallar el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En concreto, Lobo ha criticado con dureza la actitud del bloque conservador del órgano de los jueces, y les ha recomendado “presentarse a las elecciones”.

“Si quieren hacer política, que se presentas a las elecciones”, ha escrito Lobo en su cuenta de Twitter, después de que los vocales conservadores del CGPJ tildaran de “irresponsables” las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el jueces desde Bruselas afirmó que “la derecha política y judicial” habían “querido atropellar la democracia”.

Relacionado Sánchez sostiene que "la derecha política y judicial” ha intentado “atropellar la democracia”

Los vocales conservadores, contra Sánchez

Para ser más precisos, en una declaración institucional, los ocho vocales conservadores del CGPJ criticaron que las palabras de Sánchez se produjeron tras las realizadas por portavoces parlamentarios, en las que "se vertieron groseras descalificaciones sobre el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial". De esta manera, éstos consideran “irresponsable hacer ese tipo de aseveraciones, carentes de todo fundamento y más aún cuanto que supone transitar de la confrontación partidista a la deslegitimación de la institución ante la ciudadanía”.

Los vocales aseguran que tanto el Tribunal Constitucional como los Tribunales ordinarios de justicia "han contribuido decisivamente a la consolidación de la democracia, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución". Además recuerdan que la Comisión Europea exige que, para respetar el Estado de Derecho, los miembros de los gobiernos y parlamentos de los Estados de la UE deben "abstenerse de actuaciones y declaraciones públicas que puedan socavar la legitimidad del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, los órganos jurisdiccionales ordinarios, los jueces, individual o colectivamente, o del poder judicial en su conjunto".

El texto está firmado por los vocales Carmen Llombart Pérez, José Antonio Ballestero Pascual, Francisco Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández Martínez, Juan Martínez Moya, José María Macías Castaño, Nuria Díaz Abad y María Ángeles Carmona Vergara.