El periodista económico de la Cadena Ser y colaborador de Hablando Claro, Javier Ruiz, ha participado este miércoles en el programa político de TVE donde ha retratado las prácticas de las inmobiliarias para saltarse la nueva Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno. 

De esta manera, el comunicador ha compartido un anuncio que desvela qué hacen inmobiliarias y caseros para saltarse la norma, la cual establece que el límite al precio del alquiler es 2% este año y del 3% al siguiente: "Y dice que a partir del 31 de diciembre de 2024 nuevo índice. ¿Qué están haciendo algunos caseros? Anularte el contrato. Te disuelven el contrato", ha expresado.

Por otra parte, Javier Ruiz ha reflejado quiénes están siendo uno de los grupos de población perjudicados por este tipo de prácticas: "Esto está pasando especialmente con estudiantes: cambia uno de los estudiantes y te crean un contrato nuevo y te suben el precio, y te están subiendo el precio ahora mismo entre un 5 y un 10%, así que entre el doble y el triple de lo que permite la ley".

Relacionado Este es el procedimiento para evitar que las inmobiliarias no te cobren la comisión

Por otro lado, Ruiz ha avisado a la población qué más hacen las inmobiliarias: "Recuerden ustedes la gran novedad de esta ley: los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato los paga el propietario, no el inquilino". 

Para explicar qué sucede, Ruiz ha compartido el anuncio de alquiler en el barrio de Lavapiés de una casa de 168 metros cuadrados: "Échale un vistazo al anuncio de la inmobiliaria: condiciones: un mes corriente, un mes de fianza y un mes de agencia. Te siguen cobrando el mes de agencia. Lo que no te debían cobrar te lo siguen cobrando al inquilino". 

El periodista de la Cadena Ser ha explicado, además, la violación de la ley por parte de los propietarios: "¿Por qué? Porque ahora ya no te dicen que te están dando un servicio de inmobiliaria, le llaman a esto servicio de captación. Es exactamente lo que había antes, le hemos cambiado el nombre y estamos violando la ley".