Felipe VI y la reina Letizia son los monarcas europeos que más trabajaron en 2022. Los datos se desprenden del estudio UFO No More, que contabiliza los 194 días en los que el hijo de Juan Carlos I desempeñó sus funciones de cara al público. Cerca de él se encuentra Letizia, con 123 días, mientras que por delante de ambos se localizan los reyes de Bélgica, Noruega y Suecia.

El gráfico que explica las cifras lo ha rescatado el periódico La Razón, que ha subido la noticia a redes sociales, encontrando con ello la respuesta de los usuarios. Por orden de cosas, lo que más ha llamado la atención a los internautas es el recuento de los días por parte del análisis, siendo este uno de los aspectos que más comentarios tiene aparejado. En relación a esta cuestión pueden leerse apreciaciones como “El rey es fijo discontinuo”, “¿Y el resto del año qué hace?”, “¿190 días trabajados?” o “Vamos, que han tenido 175 días de vacaciones”.

También los hay que han deseado una situación laboral similar a la de los monarcas, y así lo han reflejado en sus palabras. En este sentido, se aprecian alusiones como “Entiendo que lo lógico sería seguir su ejemplo y que todos los trabajadores y las trabajadoras currasen 190 días al año y con sueldos similares. ¿O estamos manteniendo un chiringuito?” o “El resto de los mortales trabajamos 365 días y a algunos no nos da para llegar a fin de mes”.

Otros comentarios son si cabe más directos y expresan el descontento con las funciones monárquicas. “Pues cómo serán los más vagos”, dicta uno. “Con lo que cobran y cómo viven no deberían ni dormir”, asume otro. “¿El leer un discursito ante la cámara con vocecilla de adolescente cuenta como día trabajado?”, pregunta incluso una tercera usuaria atendiendo al discurso de Nochebuena.

Los días ‘trabajados’ por la Familia Real

Respecto a meses, marzo fue el del año pasado en el que más actividad tuvo Letizia, según UFO No More, después de haber atendido 16 compromisos. Por su parte, el mes de oro de Felipe VI habría sido junio, cuando atendió 23 citas.

El estudio también reúne la actividad del resto de Familia Real que está en activo. En esa dirección, la reina Sofía ha atendido un total de 24 citas, seis más que en 2021. Por su parte, Leonor ha vuelto a estar presente en los mismos compromisos que en 2021 (11). La infanta Sofía, por su parte, ha acudido a 9 actos públicos.

UFO No More contabiliza un total de 219 días de actuación por parte de la Familia Real. El portal ha querido destacar asimismo en sus conclusiones la “importancia” de “tener en cuenta que hay innumerables horas de trabajo y reuniones privadas detrás de la escena que no conocemos y, por lo tanto, no podemos incluir en este recuento”.

Asimismo, el miembro de la monarquía europea que menos días ha trabajado, según el recuento, es la princesa Mery de Dinamarca, quien acudió a 83 actos oficiales en 2022.