El rey de España, Felipe VI, ha presidido, en calidad de Jefe del Estado Español y de Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, la Pascua Real en un acto que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, entre otros representantes. 

Precedido por la titular de Defensa, el rey ha arrancado su discurso agradeciendo "la importantísima y enorme labor que realizan las Fuerzas Armadas". Ha sido en este sentido en el que ha recordado a los que han perdido la vida en servicio: "Quiero enaltecer la memoria de los que nos dejaron durante el pasado año en acto de servicio y homenajearles por la defensa de nuestro país".

"2022 quedará para siempre marcado por la injustificable y brutal agresión de Rusia y de Putin a Ucrania. Un movimiento que ha devuelto la guerra a nuestro continente, que ha alterado el orden habitual y que ha puesto en jaque la libertad, la paz, el Derecho Internacional y la democracia", ha asegurado, recordando el conflicto ruso-ucraniano y el impacto que ha tenido en toda Europa.

"Sin embargo, estos hechos no han hecho sino reforzar nuestra cohesión y nos ha puesto de acuerdo para mantener la unidad de acción con nuestros socios y aliados. Tanto es así que con ellos hemos celebrado en junio una importante cumbre en Madrid, en la que se ha aprobado un nuevo concepto estratégico de la alianza, y que coincidió además con el 40 aniversario de nuestro ingreso en la alianza, también conmemorado", ha señalado. Por su parte, Robles también ha recordado dicha cumbre, considerándola como "un signo de la participación e integración de España en la organización".

A su vez, Felipe VI ha remarcado la "importancia de aumentar la inversión en Defensa en los Presupuestos Generales del Estado" para "dotar al Ejército de medios y estar prevenido ante la amenaza de Putin".

"Las Fuerzas Armadas están comprometidas con la paz"

"El compromiso de las Fuerzas Armadas con la paz en todo el mundo se ve reflejado en todas las misiones internacionales en las que participan. A su vez, España es uno de los países que más contribuye en las misiones europeas, de la OTAN y de Naciones Unidas", ha recordado, al tiempo que ha enumerado diferentes expediciones.

"Quiero recalcar, además de su profesionalidad y gran preparación, los valores que transmiten nuestras Fuerzas Armadas, además de su cercanía e implicación con las poblaciones locales de las misiones en las que participan, en escenarios muy diversos", ha expresado.

En la misma línea, Felipe VI ha agradecido la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la difícil situación del verano pasado en los bosques y montes españoles. "Este último verano hemos visto cómo los fuegos han asolado buena parte del país, y la labor que han realizado los efectivos de la UME para hacerles frente ha sido excepcional. Han hecho un durísimo y extraordinario trabajo en el que ha sido el año más duro de la historia desde su fundación. Que estas palabras sirvan de homenaje y reconocimiento a esa labor", ha apuntado.

"En el año que termina, ha habido muchos acontecimientos y celebraciones, por lo que quiero recordar algunos de manera especial. Por ejemplo, que el Ejército del Aire ha cambiado de nombre y ahora se llama Ejército del Aire y del Espacio. Dados los avances científicos y tecnológicos que estamos experimentando en la actualidad, era necesario establecer un órgano para controlar, proteger y consolidar el espacio aéreo ultraterrestre de manera conjunta con el terrestre", ha indicado. "A su vez, en 2022 se ha cumplido el 150º Aniversario de las primeras unidades de ferrocarriles", ha añadido.

"Dedicáis vuestra vida a servir y defender a España"

Para ir finalizando su discurso, Felipe VI ha lanzado un mensaje directo a los hombres y mujeres que componen las Fuerzas Armadas y cuerpos de Seguridad del Estado: "Para terminar, quiero deciros una vez más, aunque sé que lo sabéis, que en el cumplimiento de vuestra profesión siempre me tenéis a vuestro lado y contáis con el apoyo incondicional de la Corona". 

"Pero hay algo más que tenéis en vuestro haber: el reconocimiento especial de toda la sociedad española por vuestro trabajo permanente e incansable. Dedicáis vuestra vida a servir y defender a España tanto dentro como fuera de sus fronteras", ha remarcado.