Rosalía, Aitana, Belén Aguilera, Amaia, La Zowi... La lista de artistas femeninas españolas que lo están petando es infinita. No obstante, los desafíos a los que se enfrentan por el mero hecho de ser mujeres hacen que su trabajo se convierta en ocasiones en una pesadilla. La lucha constante por demostrar que merecen estar donde están, la exigencia de tener un cuerpo normativo, saber bailar, afinar, componer, ser sexy y hacer todo esto delante de miles de personas no es una tarea sencilla, ni justa.

La industria musical está cambiando. Cada vez son más las artistas femeninas que se cuelan en las listas de músicos más escuchados a nivel global y nacional, y muchas de ellas han optado por aunar fuerzas para avanzar en una lucha que comenzaron cantantes como Aretha Franklin o Etta James hace décadas, la cual tiene como principal objetivo demostrar el importante e infravalorado papel de las mujeres en la música. Este ha sido el caso de la cantante española Belén Aguilera y la artista sudafricana Moonchild Sanelli, quienes han tenido la oportunidad de trabajar juntas gracias a un evento organizado por  Sony Music Publishing en colaboración con Primavera Pro. #FollowTheSong es un campamento de artistas, compositores, cantantes y productores que ha reunido a cientos de ellos, procedentes de más de 15 países, en los madrileños estudios Halley Hub para crear desde cero temas que no entienden de estilos o sonidos concretos. El objetivo del camp es unir a músicos de diferentes campos artísticos, estilos y etnias para aportar un enfoque distinto y enriquecedor a la cultura.

ElPlural.com se ha acercado a las instalaciones de Halley Hub para observar de cerca cómo está siendo la experiencia de estas dos artistas y conocer en primicia los nombres de sus próximas colaboraciones.

PREGUNTA: ¿Cómo está siendo este primer día de campamento? ¿Qué habéis hecho?

MOONCHILD SANELLI: Mi día está siendo increíble. Hemos hecho muy buena música. Haber hecho dos canciones en menos de cinco horas es algo inusual y demuestra lo bien que hemos conectado.

BELÉN AGUILERA: Para mí colaborar con Sanelli era todo un reto porque aparte de que la admiro mucho como artista, también está la barrera del idioma. Yo hablo bien inglés pero evidentemente no es mi idioma nativo. Me ha sorprendido lo maja que es, lo mucho que hemos conectado y lo fácil que ha sido hacer música juntas. Hacer dos canciones en cinco horas es mi récord. 

P: ¿Qué nos podéis contar de las canciones que habéis hecho? ¿Cómo está siendo trabajar juntas sin conoceros de nada?

M.S. A mí me ha sorprendido lo bien que hemos fluido. Nuestras voces, a pesar de ser muy distintas, complementan muy bien. Y los temas han quedado genial. He cantado en español y todo (ríe). A este paso, al final de la semana tenemos acabado un EP conjunto. Creo que lo bonito de todo esto y la razón por la que conectamos tan bien es porque nos une nuestra pasión por el empoderamiento de la vagina.

B. A: Las canciones hablan de temas bastante presentes en el día a día de cualquier joven y ha sido muy bonito crear algo juntas porque nuestros estilos son completamente distintos, pero hemos sabido encontrar un punto intermedio entre su terreno y el mío.

P: ¿Podríais adelantarnos el título de alguna de las canciones?

B. A: No lo hemos hablado, pero yo diría que la primera se llama Las malas no son ellas y la segunda habla sobre el ghosting así que quizás la llamaríamos Ghosting tal cual.

P: Habéis trabajado mano a mano con Big One, un productor que ha colaborado con artistas como TINI, María Becerra, Paulo Londra o Duki. ¿Cómo valoraríais vuestra experiencia creando música con un nombre tan reconocido en la industria?

B. A: Big One es uno de los productores más importantes de la actualidad. Ha trabajado con artistas increíbles. Yo no estoy acostumbrada a trabajar con productores tan famosos y pensaba que me intimidaría alguien así. Pero ha sido todo lo contrario. Hace una escucha activa y ha estado muy presente en todo el proceso de creación. No tiene ego y creo que eso es algo esencial para poder trabajar con alguien a gusto.

M.S: Yo no pienso nada en lo intimidante que pueda ser una persona. A mí me da igual si es famosos o no, lo que me importa es captar su "vibe" y he sentido una muy buena vibra entre los tres desde que nos hemos conocido esta mañana. Yo no suelo darle importancia a los números, lo que me importa es encajar con alguien musicalmente y que estemos en la misma onda todo el rato. Mi equipo nunca me dice lo famoso que es alguien antes de conocerlo, siempre suelen decírmelo al acabar de trabajar con ellos, y creo que es una buena forma de dejar que la música hable sin tener en cuenta nada más. Yo no conocía a Big One y la verdad es que ha sido increíble trabajar con él.

P: Belén, has dicho en varias entrevistas que no te suele gustar componer con otros artistas, ya que prefieres hacerlo sola en tu habitación. ¿Ha cambiado tu opinión después de estas cinco horas?

B.A: Es cierto que me intimidaba porque es salir de la zona de confort. No lo he hecho nunca. Incluso, me había traído una idea previa por si aquí no fluía la cosa, pero la verdad es que ha sido todo lo contrario. Hemos fluido muy bien. De todas formas, he hecho bien en prepararme algo porque yo soy una chica muy precavida. Somos tres personas muy diferentes y hemos llegado a un punto intermedio entre artistas sin irnos al terreno de nadie. Crear ese terreno conjunto es muy complicado y lo hemos conseguido. 

P: Sanelli, has comentado que te has atrevido con el español. ¿Cómo de difícil es cantar y componer en un idioma que desconoces por completo?

M.S. Me cuesta mucho, pero siempre estoy muy dispuesta a poner todo de mi parte para aprender cosas nuevas y con los idiomas me pasa igual. Por eso he querido cantar en español. Ha costado y he tenido que grabar mi parte línea por línea porque era difícil no confundirme, pero Belén ha sido la mejor profesora y nos los hemos pasado muy bien.

B.A: Grabando el verso en español yo le decía "vamos a cortar las frases en dos porque es muy difícil de pronunciar", pero ella me decía: "Cuanto más difícil me digas que es, más lo voy a querer hacer".