Este viernes hay convocada a las 19.30 horas en la Puerta del Sol (Madrid) una manifestación en contra de la guerra y en contra de la OTAN. Una marcha promovida por la plataforma ‘OTAN No’ y de la que se ha hecho eco Izquierda Unida, que no ha dudado en animar a sus simpatizantes a acudir al acto.

“Llamamos a toda la militancia a que acuda a la concentración convocada por Otan No en contra de la guerra en Ucrania. #NoALaGuerra en Ucrania. Viernes 25F a las 19.30 en la Puerta del Sol. Salimos a la calle a decir basta. #NoALaOtan, ¡difunde y vente!”, señalaba este jueves IU Madrid en su cuenta oficial de Twitter.

Un mensaje que provocaba bastantes comentarios en contra. Entre todos estos mensajes, uno que ha destacado ha sido el de Edu Madina, exsecretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, quien le ha reprochado a la formación que dirige Alberto Garzón la ambigüedad de su protesta. “El invasor es Putin. No es la OTAN”, ha escrito el exdirigente socialista, también en su cuenta de Twitter.

Zelenski ofrece a Putin negociar para detener la guerra

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ofrecido a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, emprender un proceso de diálogo "para detener la muerte de personas" tras la ofensiva militar lanzada el jueves sobre territorio ucraniano.

Zelenski se ha dirigido expresamente a Putin en su último discurso, horas después de que uno de sus asesores afirmase que Kiev está dispuesto a negociar un estatus "neutral" si, a cambio, recibe garantías de seguridad por parte de Moscú, informa la agencia UNIAN.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Rusia Sergei Lavrov, ha desconfiado de la parte ucraniana y ha acusado a Zelenski de "mentir", ya que se habría negado en los últimos años a aplicar los Acuerdos de Minsk para acabar con el conflicto en el Donbás.

"Ha estado buscando refugio en Occidente. No hay garantías de que vaya a haber resultados prácticos", ha lamentado el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia.