El periodista Juan José Millás se ha sumado a las críticas hacia el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras las declaraciones de este segundo al ser preguntado por los medios de comunicación el pasado lunes por el caso del operario fallecido a causa de la ola de calor. Con sus palabras expuso que no conocían “que hubiera quejas de los uniformes” y que “en todo caso es una cuestión que compete a la inspección de trabajo, dependiente del Ministerio”. Asimismo, subrayó que “no era un trabajador municipal”, sino “un trabajador de empresas contratadas por el Ayuntamiento”.

Millás ha sido muy contundente en este sentido y ha lanzado un mensaje a golpe de tuit muy directo, e incluso duro. “Otra de las ventajas de la privatización de los servicios municipales es la externalización de los muertos, que dejan de ser tuyos. Tal es lo que se deduce de las declaraciones de Almeida”, ha expresado en la red social.

“Balones fuera”

Desde la oposición lamentan que el edil primero eche “balones fuera” respecto a esta cuestión. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha expresado que “sí era un trabajador municipal” porque “trabajaba para el Ayuntamiento a través de una contrata y el Ayuntamiento tiene responsabilidad” según el artículo 42 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: “Lo que él y los 5.900 trabajadores merecen es respeto y protección. Es miserable echar balones fuera”.

Su homóloga en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha calificado a Almeida de “alcalde indolente que se borra en los momentos importantes desviando las responsabilidades mientras hace chistes negacionistas” y ha pedido “responsables políticos que se hagan cargo del cambio climático”.

Desde Unidas Podemos, Carolina Alonso se ha mostrado muy crítica con una situación que dice “viene muy de lejos”, de “cuando se firmaron los nuevos pliegos de condiciones con el Ayuntamiento el año pasado” y el Consistorio “decidió unilateralmente mantener este servicio privatizado y subcontratado”.

“Eran conocedores de la situación de los trabajadores porque se mantuvieron varias reuniones durante el mes de junio donde se le trasladó al concejal la situación que estaban sufriendo, donde pedían medidas de sentido común, como no llevar los trajes impuestos por el Ayuntamiento, que son de poliéster, y poder entrar más tarde en el turno de tarde. Ahora han aceptado cambiar los turnos de la tarde, pero se podría haber hecho antes”, expone, a la par que afea al Consistorio que intente “lavarse las manos”.

"Ruin y despreciable"

La portavoz socialista en en Ayuntamiento, Mar Espinar, ha sido igualmente contundente con la manera que ha tenido el Consistorio de enfrentarse a los hechos. En rueda de prensa, la máxima representante del PSOE en Cibeles ha lamentado que la de Almeida ha sido "una forma muy ruin de evadir una responsabilidad que, humanamente, debería asumir". También ha cargado contra la vicealcaldesa Begoña Villacís, quien presentará una moción de urgencia con el caso y con medidas que, dice, "superan las competencias del Ayuntamiento" e incluso de la Comunidad.

Pero las críticas se han sucedido en las últimas horas en la red del pajarito, que ha lamentado las palabras del alcalde de muy diferentes maneras.