Juan Carlos I vuelve este mismo lunes a Abu Dabi después del encuentro de “ámbito privado” con la Familia Real que este mantendrá con su hijo, el rey Felipe VI, la reina Sofía y otros miembros de Casa aún por determinar. Con el que es el último movimiento del monarca antes de regresar al lugar al que se autoexilió, la periodista Àngels Barceló no ha escatimado en críticas, mostrando la realidad y un enfado en el que buena parte de la sociedad se ve reflejada. “El circo vuelve a Abu Dabi”, ha sentenciado en un instante la locutora durante las primeras señales horarias de la mañana; para ampliar después la opinión en su habitual firma.

“Primera y única reunión familiar tras dos años fuera de España y después de tres días de exhibición desacomplejada (…) Tan desacomplejada y provocadora que ayer una periodista lanzó al aire la pregunta que no se ha podido hacer en condiciones (si iba a dar explicaciones). La respuesta fue breve y contundente: “¿Explicaciones de qué?” y soltó una sonora carcajada”, ha relatado la informadora.

“Ha hecho lo que le ha dado la gana”

A continuación, Barceló ha expuesto lo que en los últimos días se ha evidenciado más si cabe, que Juan Carlos I “no cree que su comportamiento merezca explicación a su familia ni, por supuesto, a los españoles”. En esta línea, la periodista ha sacado hueco, incluso, para la autocrítica: “Hemos estado especulando ingenuamente sobre si hablaría, dónde, cuándo, si mantendría un perfil bajo, sobre todo para no generar problemas a su hijo, pero después de tres años ya podemos decir que ha hecho lo que le ha dado la gana, lo que viene haciendo hace décadas”.

Después de lamentar el silencio “político y mediático” que se ha dado en ocasiones, la ha resumido lo que han sido los dos años del exmonarca y ha traído a colación que este solamente pidió disculpas “una vez por haberse ido a cazar elefantes con su amante”. “Por defraudar a Hacienda, por cobrar comisiones, por esconder el dinero en paraísos fiscales… por todo esto no cree que deba pedir disculpas”.

“Los palmeros institucionales”

La presentadora de Hoy por Hoy se ha mostrado igualmente dura con “la corte de palmeros institucionales”. Véase, a su juicio, el PP y las derechas: “Han blanqueado su comportamiento sin ser conscientes, o sí, del daño que hacen a la monarquía, cuyo titular pretendía, exactamente, lo contrario”.

A modo de conclusión, Barceló ha cargado directamente contra el nuevo líder de la formación conservadora, Alberto Núñez Feijóo, quien dijo que criticar el emérito implicaba cuestionar la Constitución. “El PP necesita repasar el texto constitucional. Se lio con los nacionalismos, y ahora se lía con la monarquía”, ha concluido la periodista.