El pasado febrero la familia del actor estadounidense Bruce Willis confirmaba que el artista había sido diagnosticado con demencia frontotemporal, una enfermedad compleja y sin cura que es difícil de detectar. La enfermedad está causada por una serie de trastornos que gradualmente dañan los lóbulos frontal y temporal del cerebro, áreas que normalmente se relacionan con la personalidad, el comportamiento y el lenguaje.

"Desde que anunciamos que Bruce había sido diagnosticado con afasia en la primavera de 2022, su condición ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal, conocida como FTD", se detalló mediante el comunicado firmado por la familia del actor de 67 años, retirado de las pantallas desde hace casi un año por sus problemas de salud. "Por desgracia, los problemas de comunicación son solo uno de los síntomas de la enfermedad que padece Bruce. Aunque es doloroso, es un alivio tener por fin un diagnóstico claro", continúa el comunicado. 

El cículo familiar de Bruce Willis tambien ha querido agradecer el apoyo recibido desde que compartieron sus problemas de salud. "Nuestra familia quería comenzar expresando nuestra más profunda gratitud por la increíble efusión de amor, apoyo y maravillosas historias que todos hemos recibido desde que compartimos el diagnóstico original de Bruce", escribió Emma Heming Willis, mujer del actor, en Instagram.

"Bruce siempre ha encontrado alegría en la vida y ha ayudado a todos sus conocidos a hacer lo mismo. Ha significado que el mundo vea ese sentido de cuidado resonando en él y en todos nosotros. Nos ha conmovido mucho el amor que todos han compartido por nuestro querido esposo, padre y amigo durante este momento difícil. Su compasión, comprensión y respeto continuos nos permitirán ayudar a Bruce a vivir una vida lo más plena posible", concluía en el escrito de la familia, que tambían ofrecia información y recursos especializados sobre la enfermedad.

¿Qué es la demencia frontotemporal?

La demencia frontotemporal es un término general para un grupo de trastornos cerebrales que afectan principalmente los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estas áreas del cerebro se asocian generalmente con la personalidad, la conducta y el lenguaje. Los signos y síntomas empeoran de manera progresiva con el tiempo, generalmente con el paso de los años, y tienden a ocurrir juntos.

Según explica Mayo Clinic, en la demencia frontotemporal, partes de estos lóbulos se encogen (atrofia). Los signos y síntomas varían, según qué parte del cerebro esté afectadas, pero los más comunes son cambios en el comportamiento, problemas del habla y trastornos de movimiento. Algunas personas con demencia frontotemporal tienen cambios dramáticos en su personalidad y se vuelven socialmente inapropiadas, impulsivas o emocionalmente indiferentes, mientras que otras pierden la capacidad de usar el lenguaje adecuadamente.

La demencia frontotemporal puede diagnosticarse erróneamente como un problema psiquiátrico o como la enfermedad de Alzheimer. Aunque, la demencia frontotemporal tiende a darse a una edad más temprana que la enfermedad de Alzheimer, suele comenzar entre los 40 y 65 años, pero también ocurre más adelante. Esta enfermedad es la causa de aproximadamente un 10 % a 20 % de los casos de demencia.

La familia de Bruce Willis, implicada en su cuidado

El protagonista de La Jungla de Cristal está recibiendo toda la atención por parte de su familia. No obstante, las polémicas siguen rodeando al actor ya que, después de su reciente diagnóstico de demencia frontotemporal, varios medios de comunicación han publicado que la actriz Demi Moore, que estuvo casada con Willis de 1987 a 2000, estaba también cuidando al intérprete.

La esposa de Bruce Willis, Emma Heming, ha desmentido categóricamente esta afirmación basada en las habituales "fuentes del entorno familiar", según la cual la protagonista de Ghost, de 60 años, estaba cuidando a su expareja, e incluso estaba dispuesta a hacerlo "hasta el final". Heming salió al paso de estas afirmaciones a través de su cuenta de Instagram con un breve pero revelador mensaje: "Vamos a poner fin a esto. Esto es muy absurdo. Por favor, paradlo".

Emma Heming publicaba hace unos días un vídeo en Instagram pidiendo a los fotógrafos que respetasen la intimidad del actor después de que éste fuera acosado por los paparazzi en Santa Mónica, California. Heming, que cuida personalmente a su marido, se mostró indignada por el comportamiento de los fotógrafos y escribió en su publicación: "Si eres alguien que cuida a una persona con demencia, sabes lo difícil y estresante que puede ser sacar a alguien al mundo y guiarlo de forma segura, incluso si es solo para tomar una taza de café".

"Está claro que aún queda mucho por educar. Así que esto va para los fotógrafos y los cámaras que intentan conseguir esas exclusivas de mi marido por ahí. Mantened vuestro espacio", manifestaba.