Luis Enjuanes, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que está liderando actualmente la investigación para encontrar una vacuna contra el coronavirus, ha cargado duramente contra el líder de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, tildándole de “ignorante”.

Un calificativo que le otorgaba Enjuanes después de Ortega Smith publicara un mensaje en sus redes sociales asegurando que sus “anticuerpos españoles” iban a derrotar al “virus chino”, tras dar el dirigente de la formación ultraderechista positivo por coronavirus. “Lo que determina la resistencia es la composición genómica y las circunstancias en que se encuentra esa persona de salud, como tener otros problemas médicos asociados: ser diabético, tener infecciones en el corazón, aparato respiratorio, etc”, señalaba el científico este domingo en Lo de Évole.

Asimismo, Enjuanes añadía que “hay que tener una mínima cultura y prudencia, que tampoco le vendría mal a algunos políticos para hacer una afirmación de ese tipo”.

Sin embargo, no todo el encuentro entre Évole y Enjuanes versó sobre el dirigente de Vox, sino que el científico aprovechó el momento para hacer un repaso de la situación actual de la epidemia, tanto a nivel nacional como global. En este sentido, el miembro del CISC explicó que hacer el prototipo de la vacuna podría tardar alrededor de cuatro meses, y otros 12-14 meses en suministrarlas.

Por último, además de reivindicar el sector de la ciencia, quiso despedirse lanzando un mensaje de optimismo: “Todas las epidemias se han solucionado, esta vez también aunque está siendo muy dura”.