La cantante Pastora Soler, representante de España en Eurovisión en 2012, ha optado por escribir un mensaje de apoyo al colectivo LGTBIQ+ en el día del Orgullo, este 28 de junio, que da comienzo de manera oficial a la semana del Orgullo 2022. No obstante, ha sido criticada por ello, llamada pesada, aunque Soler no ha dudado en contestar con rotundidad a las críticas.

Junto a la bandera arcoíris y un corazón formado por unas manos, la cantante ha escrito: “¡¡¡Tolerancia, libertad, amor y orgullo!!!”. Aunque este tuit ha sido muy apoyado, ha recibido alguna que otra crítica, como la usuaria que la ha llamado pesada: “Otra pesada, no estáis hartos de lo mismo”.

“Pues no, no me canso, porque lamentablemente tenemos que seguir apoyando a este colectivo, esto no es una moda, ni una tendencia, esto es otra cosa señora… y pesada será usted…”, ha contestado tajante Pastora Soler.

La historia del Orgullo

Desde 1970, en conmemoración a los disturbios de Stonewall en EEUU, cada 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBTIQ+. La historia se remonta a la madrugada del año 1969. Todo sucedió en el pub Stonewall, frecuentado por personas del colectivo. Allí, hubo una redada policial que se convirtió en una reyerta que acabó con agentes heridos y una treintena de detenidos. Las diversas manifestaciones que surgieron para protestar contra un sistema que perseguía al colectivo, inspiraron desde ese momento a otros países que comenzaron también sus marchas.

Sylvia Rivera, una mujer transgénero que acudió ese día al pub, fue la primera en responder a la represión policial. Los agentes la increparon por no llevar ropa acorde con su “género”. Junto con su amiga Marsha P. Johnson, una mujer transexual afroamericana, intentó impedir que la policía reprimiera a los asistentes. Tras los incidentes en Stonewall, ambas dedicaron su vida al activismo y fueron unas pioneras en la defensa de los derechos del colectivo. 

En España, el 26 de junio de 1977, dos años después de la muerte de Franco, se llevó a cabo en Barcelona la primera manifestación LGBTIQ+ a favor de que se derogara la Ley de Peligrosidad Social. Al año siguiente, se volvió a hacer y muchas ciudades se unieron a la causa. De esta forma, se consiguió la legislación de las organizaciones LGBTIQ+. En 2005, nuestro país se convirtió en uno de los primeros que aprobó el matrimonio homosexual.