Antón Losada lo ha vuelto a hacer, y en solo 49 segundos ha resumido cuál es el plan que tiene la Xunta de Galicia para hacer frente al  problema de las "bolitas plásticas" que han comenzado a invadir las costas gallegas. 

"Si usted era de los que estaba preocupado por las bolazas de material no identificado que se reparten estos días por las costas gallegas esté tranquilo", empieza diciendo el profesor de la USC. 

Relacionado Críticas a la televisión pública gallega por el tratamiento dado al vertido de pellets de plástico

"Todo controlado", apunta Losada con ironía, antes de proseguir indicando que "ya sabemos en qué consiste el plan de limpieza de las costas gallegas activado por la Xunta de Alfonso Rueda con dos semanas de retraso". 

A continuación, desvela la estrategia del Ejecutivo autonómico: "mandar a cuatro jichos con guantes de fregar y recoger las bolazas mientras estén las cámaras de la Televisión de Galicia delante. Cuando las cámaras se van, los jichos recogen y también se van, que hay que descansar". 

Para terminar, Losada Sentencia, dirigiéndose al Gobierno liderado Rueda: "Bolitas no, presidente, bolazas es lo que hay que tener para hacer lo que está haciendo al Xunta de Alfonso Rueda"

Lo cierto es que son muchos los gallegos que al oír el término bolitas, no puede dejar de recorder los "hilitos de platilina" que salían del Prestige. Una semana después de que el mercante 'Tocano' perdiera varios contenedores de pellets de plástico mientras navegaba por aguas portuguesas, todavía sigue sin saberse muy bien de qué material concreto se trata y cuántos contenedores han caído al mar. 

Pero lo cierto es que las denominadas "bolitas" por el Ejecutivo de Alfonso Rueda se han extendido ya por la costa de Oleiros y Outes y la Mariña lucense, tal y como han confirmado los ayuntamientos de las localidades afectadas y la Asociación Noia Limpa.

El Consistorio de Oleiros habla de contaminación de las playas y de toda la costa del municipio con "miles de diminutas bolas de plástico blancas" y critica no haber recibido comunicación alguna por parte de la Xunta y del Gobierno central. Del mismo modo, insta a ambos a "adoptar medidas urgentes para limpiar la costa de los elementos contaminantes y reducir el grave impacto medioambiental que se está originando contra el medio marino".

En Outes, ya hay restos de plastico en las playas de Broña y Siavo, si bien el Ayuntamiento afirma que la incidencia contaminante "es muy baja". No obstante, se hace seguimiento a diario.

Mapa de incidencia 

La Asociación Noia Limpa, por su parte, ha elaborado un mapa con la identificación de los diferentes puntos de la costa en los que han aparecido estos plásticos diminutos, y ha notificado vertidos en el municipio lucense de Foz.

El el mismo figuran puntos de A Illa de Arousa, Ribeira, Noia, Muros, Carnota, A Coruña, Burela o Foz, entre otros.

Mapa puntos microplásticos costas gallegas

Voluntarios se encargan de la recogida

Como ocurriera en su día con el chapapote, grupos de voluntarios se han organizado para recoger los microplásticos. Sin embargo, dado que la dispersión del vertido es muy grande, las organizaciones de ecologistas animan a la ciudadanía a acudir a cualquiera de las playas de la ría de Muros y Noia con guantes y sacos para cola

El objetivo inicial era poder recoger los sacos de 25 kilos antes de que se rompiesen en las rocas, pero cada vez son menos los que quedan enteros y los restos se esparcen. 

De forma parelela se están realizando gestiones para conseguir máquinas cribadoras que se puedan pasar por la arena para sacar los plásticos, aunque precisan permisos de la Xunta y avanzan que "está complicado".

La Xunta señala al Gobierno

La inacción de la Xunta, sin embargo, la explican desde los cuarteles del Ejecutivo Autonómico, señalando al Gobierno central. El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya activado el Plan Nacional de Emergencias de Contaminación Marina.

Según apunta, el gobierno autómico está en en contacto "con Salvamento, con Medio Ambiente, los alcaldes, los patrones y la gente del mar para informarles de lo que está pasando", y pone "todos los medios a disposición para echar una mano".

El Gobierno central por su parte, ha asegurado que informó al Ejecutivo autonómico de la situación el 20 de diciembre a las 18,30 horas, aunque Villares defiende que fue por correo electrónico "el 3 y 4 de enero".

Según el conselleiro, el delegado del Gobierno y el Ministerio para la Transición Ecológica lo sabían desde ese día, pero "no se le informó de nada". "Nos preguntamos qué pasó durante esos días y si está el Gobierno central ocultando algún tipo de información", ha llegado a decir Villares. 

"Son los que lo pueden hacer y son los que lo tenían que hacer una vez que tenían todos los datos que le había aportado Portugal", ha añadido. 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes