El presentador de televisión Pablo Motos ha desatado una ola de críticas en las redes sociales tras afirmar en su programa 'El Hormiguero' que empieza a avergonzarse de ser español por la situación política del país. Entre los que han reaccionado a sus palabras se encuentra el periodista, escritor y profesor gallego Antón Losada, que le ha lanzado un contundente mensaje en X (antes Twitter).

Motos hizo estas declaraciones el pasado jueves, cuando entrevistaba a la diseñadora Tamara Falcó, que le preguntó sobre las negociaciones del PSOE con Junts y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. El presentador respondió que le parecía "una situación indignante" y que no entendía "cómo se puede pactar con gente que quiere romper España".

"Te puedo decir que llevo toda mi vida en los medios de comunicación, que ya son unos años, y nunca había sentido vergüenza de ser español. Nunca me había pasado. Y probablemente si ahora viajo fuera y me dicen que de dónde soy diré europeo porque no quiero ser español, de un lugar donde parece ser que hay presos políticos, por lo tanto, este no es un sitio libre", añadió Motos, provocando el aplauso de algunos de los colaboradores del programa como Juan del Val.

Sus palabras no pasaron desapercibidas en las redes sociales, donde muchos usuarios le reprocharon su falta de rigor, su desconocimiento de la realidad catalana y su tono alarmista. Algunos le recordaron que él mismo había entrevistado en su plató a algunos de los líderes independentistas que ahora critica, como Oriol Junqueras o Carles Puigdemont.

Uno de los que se sumó a la polémica fue Antón Losada, que no se mordió la lengua a la hora de contestar al presentador. "Que Pablo Motos sienta vergüenza de ser español me parece bien. Así se entera de la que pasamos nosotros a diario por su culpa", escribió Losada en un tuit que se ha hecho viral, superando los 9.000 'me gusta' y los 2.000 retuits, además de cientos de réplicas aplaudiendo sus palabras.

Losada, que es conocido por su análisis político y su defensa del diálogo y la convivencia entre las diferentes sensibilidades territoriales, ha recibido el apoyo de muchos de sus seguidores, que han aplaudido su respuesta y su ironía. Otros, en cambio, han criticado su actitud y le han acusado de fomentar el odio y el enfrentamiento.

No es la primera vez que Losada y Motos chocan en las redes sociales. En mayo de 2020, el periodista gallego ya le respondió a Motos cuando este cuestionó la profesionalidad del epidemiólogo Fernando Simón, al que acusó de tener "pinta de dormir en un coche". Losada le replicó entonces que Simón tenía "pinta de saber de lo que habla" y que Motos tenía "pinta de no tener ni idea de nada".

Antonio Maestre también retrata el discurso de Motos

Asimismo, como se señalaba en las líneas anteriores, Losada no ha sido el único que ha censurado las palabras de Motos. En este sentido, otro que ha alzado la voz contra el presentador de El Hormiguero, que ya acostumbra a mantener una postura muy crítica contra el Gobierno central, ha sido el también periodista Antonio Maestre, que no se ha mordido la lengua.

"Yo sentí vergüenza de ser español cuando en Madrid durante la pandemia se dejó morir a más de 7.000 ancianos en las residencias si no tenían seguro privado para ser derivados a un hospital. Prioridades", ha escrito el periodista, refiriéndose al protocolo médico que se aplicó en la Comunidad de Madrid, bajo el mandato de Isabel Díaz Ayuso, durante los peores meses del Covid-19, que evitaba que los enfermos fuesen derivados a un centro médico donde ser atendidos adecuadamente si no cumplían unos requisitos muy excluyentes y que, en la práctica, supuso la muerte de miles de personas mayores.