Al igual que todos los 2 de mayo, la televisión pública madrileña ha realizado un despliegue especial en la Puerta del Sol para cubrir los distintos actos que allí se celebran durante el día de la Comunidad. Los encargados de narrar los acontecimientos han sido dos de los presentadores más conocidos de la cadena, Ricardo Altable y María Rey.

En concreto, la presentadora ha tenido un lapsus al recordar los hechos históricos que se estaban conmemorando. “Les vamos a contar todos los detalles y vamos a empezar por resumir lo que ha ocurrido en el acto con el que todos los años se inicia la fiesta del 2 de Mayo, que es ese homenaje a las víctimas a los caídos en aquel levantamiento contra las tropas de Franco”, aseguraba Rey. (Puede ver el fragmento completo aquí a partir del minuto 1:35)

Pero lo que se recuerda el 2 de mayo es el levantamiento popular que aquel día de 1808 se iniciaba en Móstoles y se extendía por Madrid y España contra la invasión napoleónica.

A la vuelta de la conexión a la que daba paso, la periodista se corregía, sin hacer mención alguna a su error: “Un día especial, porque se conmemoran unos hechos que tienen lugar en Madrid pero que son representantivos para toda España. Aquí se produjo aquella noche del 1 al 2 de mayo, una rebelión de 1808, una rebelión que dio lugar a una Guerra de la Independencia que se contagió a toda España. Una Guerra de la Independencia contra las tropas napoleónicas, así que es una representación de los valores de la independencia y de los valores patrios de este país”.

Las redes, sin embargo, no han pasado por alto esta metedura de pata histórica. Con un pregonero de lujo como el escritor Arturo Pérez-Reverte -autor de la novela Un día de cólera enmarcada en aquellos días-, los madrileños no han tardado en mofarse de la presentadora, llenando Twitter de numerosos e irónicos 'memes'.

Tras ello, María Rey ha publicado hasta 14 tuits 'recordando' que ha pedido disculpas y asegurando que ha sido un patinazo personal debido a las más de tres horas y media de directo sin guión y no a la "ignorancia". Añadía también que está "jodida con el ensañamiento posterior".

 Finalmente, Reverte ha reconocido la profesionalidad de la periodista, la cual ha llegado, incluso, a tomarse sus errores con humor.

El polémico Hermann Tertsch tampoco ha querido perderse la bronca y ha relacionado el error con una cuestión política.