Andrés López Obrador, presidente de México, envió sendas cartas al rey Felipe VI y al Papa Francisco instándoles a pedir perdón por los presuntos atropellos que se cometieron en la conquista de América. Así lo confirmó él mismo en su cuenta oficial de Twitter, red social en la que denunció que “fue una invasión” y “se cometieron muchas barbaridades”.

A través de Twitter lanzó el mensaje, y también a través de Twitter ha encontrado respuesta. Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Arturo Pérez-Reverte han contestado con contundencia a López Obrador.

El exportavoz parlamentario del PP y candidato al Senado Rafael Hernando ha asegurado que “los españoles fuimos allí y acabamos con el poder de tribus que asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos”, al tiempo que ha invitado al presidente de México a estudiar “un poco”. “¡Anda ya!”, ha concluido.

En la misma tónica se ha situado el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien le ha reprochado que se haya “contagiado” de ese “socialismo indigenista”: “No entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultado a Méjico”.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha limitado ha denunciar que es “intolerable” que exija disculpas: “Es una ofensa al pueblo español. Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento”.

A las críticas de líderes de la derecha del tablero político se sumó Pérez-Reverte, quien incluso llegó a espetar que “si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza”.