Cada día que pasa, la guerra de Ucrania continúa recrudeciéndose y, por ello, toda ayuda es necesaria. Desde diferentes puntos del mundo, son muchos los rostros conocidos que se han volcado para ayudar al pueblo ucraniano, y en España ha nacido una iniciativa conformada por múltiples famosos para pedir la paz en el país. 

Por la paz: fuera tropas rusas, solidaridad con Ucrania es el título del manifiesto impulsado por la plataforma Movimiento Recortes Cero, firmado por 150 personalidades y 80 organizaciones, en el que han firmado estrellas españolas como Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, José Sacristán, Paco León, Joan Baldoví, Clara Lago, Rosa Montero, Manuela Carmena o Miguel Ríos, entre otros. 

El manifiesto se abandera de un lema claro y conciso: Hoy decir ¡No a la guerra! es decir ¡fuera tropas rusas de Ucrania!. Además, pueden leerse en el escrito reclamaciones como iniciativas que contribuyan a la defensa del país como el envío de armas, “redoblar la actividad diplomática” y buscar “intermediarios internacionales de primer orden”, aludiendo así a la Unión Europea, o el apoyo a la acogida de refugiados "que sufren las consecuencias de la guerra". 

En el mismo sentido, el manifiesto también señala directamente a Vladimir Putin, autor del conflicto bélico: "Esta criminal agresión tiene un máximo responsable, Putin y los oligarcas que le sostienen. Ninguna razón puede justificar la invasión de un país soberano y atentar contra el pueblo ucraniano para derrocar por la fuerza su gobierno, amputar una parte de su territorio y someterlo a sus dictados", reza el documento, pidiendo así más adelante que las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional ayuden a "aislar, frenar y detener" al mandatario ruso. 

Reflexión ante un problema de magnitud mundial

Antes de concluir el manifiesto, la plataforma hace un breve reflexión sobre la importancia de actuar con medidas contundentes y el papel de las potencias al respecto para parar la invasión de Ucrania: "La guerra ha colocado a Europa ante una encrucijada en la que debe reforzar su libertad, autonomía e independencia para tomar sus propias decisiones al margen de la dinámica de bloques y actuar con voz propia y autonomía de Estados Unidos. La solución no va a venir de la OTAN. Esta es una cuestión clave para acabar con esta guerra y que los países y pueblos europeos salgamos de ella más fuertes y más unidos", defienden.