Santiago Abascal es un defensor acérrimo de la patria. "¡Por España!" suele repetir en sus discursos políticos. Sin embargo, hay un detalle por el que ya se le ha llamado la atención en varias ocasiones: no hizo la mili.

Sus continuados mensajes de apoyo al Ejército español contrastan con la respuesta negativa que recibe del mismo sector, los cuales le echan en cara que no realizó el servicio militar obligatorio. El líder de Vox ha protagonizado múltiples encuentros incómodos en los que ha salido perdiendo.

Indignación desde la Brigada de Paracaidistas

En primer lugar, apareció en el Congreso de los Diputados en septiembre, cuando la actividad política volvió a su cauce tras el confinamiento y el fin del verano, llevando una mascarilla con la simbología perteneciente al Ejército de Tierra español, concretamente de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas, un gesto que causó la indignación de estos militares.

“No ha hecho ni la mili”, fue uno del os muchos mensajes que circularon por las redes sociales criticando el gesto "cínico" de Abascal. Según aseguraban muchos internautas, el político esquivó las tres prórrogas establecidas.

Tuit criticando a Abascal

La BRIPAC no tardó en mostrar su descontento cuando conoció lo sucedido. "Es un fanfarrón. Un vividor que se escaqueó de la mili no es digno de llevar ese escudo", aseguraba un antiguo miembro de la brigada.

El duro mensaje del jefe de la Armada Española

Vox ha intentado reforzar el papel del Ejército español durante toda su carrera política, aunque no le ha resultado efectivo. Una de sus propuestas generó especial polémica al presentar la opción de establecer un "bloqueo naval" en Canarias con el objetivo de frenar la migración que llegaba a las islas desde África.

Como respuesta, el jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante Teodoro López Calderón, respondió con todo el peso de la responsabilidad del Ejército que la tarea que deben realizar estos navíos es cristalina ante estas situaciones: “La llegada de inmigrantes en la mar en lo que se traduce es en salvamento”, zanjando así la propuesta de Abascal.

Twitter: el batacazo final

Las redes sociales son el escenario idóneo para acoger las polémicas de cualquier clase, y es que para los políticos se puede presentar como un arma a su favor o como un temible pelotón de fusilamiento donde quedan sentenciados.

Recientemente, Twitter ha vuelto a resaltar el pasado del líder ultraderechista. Volviendo a la crisis migratoria que actualmente se está dando en Canarias, y que acompaña a la presión del coronavirus, Santiago Abascal ha incidido en su mensaje de necesidad para que las Fuerzas Armadas actúen de inmediato para frenar la llegada de pateras.

Un usuario se molestó en recordarle al político un pequeño detalle de su juventud: "En 1997, cuándo tu echabas tu 2ª prórroga para no hacer el servicio militar, yo me desplacé del Sur de Albacete a Ferrol para hacer la mili en la Armada española. Lo primero que me enseñaron es que en el mar se auxilia siempre a todos, no se abandona a nadie", escribía en Twitter.

Atendiendo a estos hechos, la exaltación que suele hacer Abascal de sí mismo se ve mermada por las respuestas del Ejército. En su libro 'No me rindo' alardea de llevar siempre consigo una pistola Smith & Weeson, una muestra de su valentía patriótica que, a la hora de la verdad, no se molesta en mostrar.