Oskar Matute, diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados y muy activo en redes sociales, no se ha callado y ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras criticar un cartel electoral de Bildu en el que aparecía el lema “Erabaki aldaketa” calificándolo de vergonzoso por la forma de la letra “e” que le recordaba al logo de la banda terrorista ETA.

En otro tuit, el diputado vasco ha respondido con su ironía habitual publicando una foto en la que aparecen las letras OMC pegadas a una fachada y que corresponden a la Organización Médica Colegial y cuyas siglas aparecen acompañadas de una serpiente como símbolo, parecido al que usaba la extinta banda terrorista.

Junto a la imagen de las siglas y el logo, que se encuentran frente al Congreso de los Diputados, Matute ha añadido el texto: “Pues esto está siempre enfrente del Congreso. Yo ya no sé que pensar…”.

Burlas en redes sociales

El silencio en Bildu ha tardado en romperse casi un día hasta el tuit de Matute. Pero las redes sociales se llenaron de memes y respuestas irónicas al post de Ayuso y al de Nuevas Generaciones del PP en el que calificaban de etarra al cartel de la formación vasca. Entre ellas la imagen de un acto de Mertxe Aizpurua, también diputada de Bildu en el Congreso en el que la “e” de la palabra Etorkizuna aparece con la misma tipografía que el “denunciado” por Ayuso.

Más usuarios de la red social X han denunciado irónica mente que en el nombre de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo aparece la palabra “eta”, entre otras bromas dele estilo. 

El origen de la polémica

Todo comenzó ayer cuando la formación EH Bildu publicó un tuit con la imagen de un cartel en el que aparecía su candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, junto al lema “Erabaki Aldaketa”, que en castellano sería algo así como “cambio de decisión”.

Un cartel propio de la precampaña electoral que arrancó el jueves tras la convocatoria electoral anunciada por el Lehendakari Íñigo Urkullu para el próximo 21 de abril y que escandalizó a la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso acusando a Bildu de llevar a terroristas en “cada una de sus listas electorales” y de reírse de todos en sus carteles, para luego apostillar que este cartel era “una razón más para llevarlos ante el Tribunal Supremo, por dignidad y justicia para no engañar a los jóvenes”.


El escándalo para la presidenta Ayuso viene de la forma de la “e” en la palabra “Aldaketa”, que, según ella, emula el logo de la extinta banda terrorista. No fue Ayuso la única que puso el grito en el cielo. Las Nuevas Generaciones del PP también se hicieron eco del cartel de Bildu y lo acompañaron del texto “Pero Bildu no es ETA”.

El uso de ETA por parte del PP

Tal es el uso partidista que el PP hace de ETA que en numerosas ocasiones las propias víctimas de ETA han pedido al PP y a la extrema derecha de Vox que dejen de usar a la banda terrorista para fines políticos. Ya fue el pasado mes de julio con motivo de las elecciones generales cuando la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñezpidió al PP que cesara en el uso de la frase ‘Que te vote Txapote’, en alusión a los pactos de Pedro Sánchez con Bildu y que popularizó la propia presidenta Ayuso en sede parlamentaria convirtiéndose en un lema para la extrema derecha del que incluso se han hecho camisetas.

En aquel además de víctimas a título individual se unieron a la hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por Txapote, para exigir a PP y Vox que dejen de utilizar a las víctimas en la batalla electoral y de “banalizar el terrorismo”.

Este mes de febrero, la propia Consuelo Ordóñez, volvió a cargar contra Ayuso asegurando que ella y el PP “faltan al respeto” al “excluir” a las víctimas de terrorismo no empadronadas en la Comunidad de Madrid.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes