'Erabaki Aldaketa' (decide cambio) es el lema que EH Bildu ha elegido para promocionar la candidatura de Pello Otxandiano como Lehendakari en las próximas elecciones de Euskadi, que se celebrarán el 21 de abril. Un lema en euskera que, para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contiene un mensaje subliminal relacionando una vez más a la formación abertzale con la banda terrorista ETA. En esta ocasión ha sido por la grafía escogida de una letra y por el final de la palabra “aldaketa”, que obviamente termina en “eta”.

Ayuso no ha tardado nada en hacerse eco del nuevo lema de la formación vasca. La presidenta de Madrid ha iniciado el post recordando su mantra, que Bildu lleva a terroristas en cada una de sus listas electorales para después acusarlo de “reírse de todos en sus carteles”, para denunciar después que este cartel “es una razón más para llevarlos ante el Tribunal Supremo”. Finalmente, la presidenta regional ha pedido que esa denuncia ante el Supremo, que de momento nadie ha llevado a cabo, es “por dignidad y justicia. Para que no engañen a los jóvenes”.

Pero a la presidenta Ayuso se le ha adelantado el grupo de jóvenes del PP, Nuevas Generaciones, que parece no se han dejado engañar por el lema de Bildu, ya que han publicado otro tuit desde su cuenta oficial en el que aparece de nuevo el cartel con el lema “Erabaki Aldaketa” y al que han añadido dibujado un círculo hecho a mano que rodea las tres últimas letras de la palabra (eta) y de cuyo círculo aparece una flecha que lo une a un logo de la extinta banda terrorista añadido por las propias nuevas generaciones. Esta va acompañada de un tuit en el que NNGG sentencian: “Pero Bildu no es ETA”.

 

Conspiraciones infundadas

La presidenta Ayuso ha decidido entrar en la campaña de las elecciones vascas con su conspiranoico tuit acusando a Bildu de hacer campaña para Eta con su lema y la forma de la “e” que le recuerda a la serpiente del logo etarra. Pero su denuncia parece ser en vano porque no es la primera vez que la formación vasca utiliza esta fuente para sus carteles, incluidos aquellos carteles en los que no se lee la palabra ETA como en el que anunciaba un acto de la diputada Mertxe Aizpurua y que titulaba “Erabaki Etorkizuna”.

Cartel de Mertxe Aizpurura

Desde la formación ‘aberztale’ no ha habido respuesta a los ataques de la presidenta regional ni de las Nuevas Generaciones y siguen centrados en la presentación de las candidaturas a las elecciones vascas que el lehendakari Urkullu convocó el pasado jueves para el próximo 21 de abril.

El uso de ETA por parte del PP

Tal es así que en numerosas ocasiones las propias víctimas de ETA han pedido al PP y a la extrema derecha de Vox que dejen de usar a la banda terrorista para fines políticos. Ya fue el pasado mes de julio con motivo de las elecciones generales cuando la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, pidió al PP que cesara en el uso de la frase ‘Que te vote Txapote’, en alusión a los pactos de Pedro Sánchez con Bildu y que popularizó la propia presidenta Ayuso en sede parlamentaria convirtiéndose en un lema para la extrema derecha del que incluso se han hecho camisetas.

En aquel comunicado conjunto firmado por Covite y la Fundación Fernando Buesa además de víctimas a título individual se unieron a la hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por Txapote, para exigir a PP y Vox que dejen de utilizar a las víctimas en la batalla electoral y de “banalizar el terrorismo”.

Este mes de febrero, la propia Consuelo Ordóñez, volvió a cargar contra Ayuso asegurando que ella y el PP “faltan al respeto” al “excluir” a las víctimas de terrorismo no empadronadas en la Comunidad de Madrid.

Pese a las burlas que ha surgido esta conspiración de Ayuso y NNGG con el cartel electoral y las peticiones de las víctimas de ETA para que cese el uso de su dolor con fines políticos por parte de la derecha, el tuit no solo no ha sido borrado, sino que no deja de crecer en ‘likes’ desde que lo publicó la presidenta Ayuso.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.