Las elecciones generales de Argentina han mantenido al ámbito político mundial en vilo. Debido a la proyección que ha generado en los últimos meses el candidato ultraderechista Javier Milei, todas las miradas estaban puestas en la cita en las urnas para los argentinos y, con los resultados de la primera vuelta, que han dejado en mal lugar a este líder, las redes sociales se han inundado de memes y reacciones en clave de humor.

Pese a las expectativas que apuntaban a un escenario más favorable para Milei, finalmente, y debido al segundo puesto que ha alcanzado en las urnas, multitud de usuarios han vuelto a hacer uso de redes sociales como X -antes conocida como Twitter- para reaccionar a los resultados.

De cara a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 19 de noviembre, muchos apuntan a que Milei podría aliarse con Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de la Nación Argentina y, por esta vía, se han podido leer algunos comentarios en tono irónico.

Primeros resultados electorales en Argentina

Sergio Masa, ministro actual de Economía y candidato de Unión por la Patria, se hizo en la noche electoral de este domingo con el 36,44% de los apoyos de las urnas, por lo que los argentinos volverán a estar citados el próximo 19 de noviembre debido al ajustado escenario que ha quedado, ya que el ultranacionalismo de Milei, como segunda fuerza más votada, obtuvo el 30,11% de las papeletas. En tercer lugar, con un 23,86%, ha quedado la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, antigua ministra de Seguridad durante la etapa presidencial de Mauricio Macri.

En Argentina, ejercer el derecho al voto es de carácter obligatorio, participando así el 77,6% de la población. Únicamente el 1,9% han votado en blanco y el 0,8% en nulo, según los datos de la Cámara Nacional Electoral.

Sergio Massa, el preferido para la Presidencia de Argentina

Pese a que las encuestas daban como ganador a Milei, Massa se ha hecho con mayor número de apoyos en las urnas. A sus 51 años y con una trayectoria política de altibajos, ha conseguido estos resultados, al menos en primera vuelta, como titular de la cartera gubernamental de Economía en un contexto de inflación que alcanza el 140%.

Massa es una de las personalidades más reconocibles del movimiento peronista argentino desde principios de siglo, debido a su arraigo en el partido. Hasta 2013, cuando volvió como dirigente de Frente de Todos (ahora conocido como Unión por la Patria) tras su ruptura con Mauricio Macri, de derechas, al frente.

Antes de hacerse cargo del Ministerio de Economía y dar la batalla a Milei en la campaña electoral, fue, en 2020, el presidente de la cámara de diputados. En su papel como ministro, demostró valentía al responsabilizarse del que fuera seguramente el departamento más complejo de digerir debido a los problemas derivados de él, no solo por una inflación desorbitada, sino también un déficit fiscal que parecía imposible de revertir, una deuda externa e interna más que extrema y una pobreza superior al 40%.

Las molestias personales dieron paso a la profesionalidad y Massa encontró el apoyo de Cristina Kirchner, aunque no consiguió controlar la inflación ni el precio del dólar. Ha sido precisamente el aspecto económico el que ha centrado su carrera a la Casa Rosada, en medio de una sequía histórica, corridas cambiarias y negociaciones constantes con el Fondo Monetario Internacional (FMI).