José Antonio Fernández Fernández, o más conocido con su firma ‘Fer’, muere a los 71 años edad.

El leonés nacido en Mansilla de las Mulas en 1949 era famoso por sus dibujos y personajes, como los de Historias Fermosas o Puticlub. Aunque también estuvo trabajando en la revista satírica más conocida, El Jueves, quien confirmaba su muerte este lunes. “Descanse en paz Fer, maestro y gran inventor de historias. Fermosas, además. Hasta pronto, compañero”, publicaba.

El humorista gráfico tenía gran predilección por su tierra leonesa, aunque llevaba desde los cuatro años en Cataluña. De hecho, muchos de sus personajes han estado inspirados en su tierra natal.

Con casi cuatro décadas a sus espaldas dedicadas al comic y al humor, el natal leonés dirigió en algunos momentos las cabeceras de El Papus y El Jueves. Aunque también publicó diariamente un chiste en el medio catalán Avui desde finales de los años ochenta, aunque el descenso del sector en los últimos años le devolvió a la docencia que había desempeñado en sus primeros años profesionales.

Fer ha sido conocido sobre todo por sus series en El Jueves de Historias Fermosas y Puticlub, creada en 1982 con El Aurelio como personaje principal. Una historia que transcurría en algún pueblo de León y que contaba las vidas e historias que suceden alrededor de un burdel.

Sus primeros pasos dentro del humor gráfico fueron en la revista Mata Ratos y en El Patufet de Jaume Perich. Después, siguió su camino con un chiste diario en el periódico La Prensa. Fue Licenciado en Historia y ejerció la profesión en el curso de Bachillerato hasta que Gin lo condujo de nuevo al humor gráfico. Ha impulsado premios como Gat Perich y tiene el título de catedrático de Honor de la Universidad de Alcalá de Henares. En la misma línea, recibió un homenaje en León con una exposición en 2011. En 1996 también recibió el premio Ivà al mejor historietista.