Frente a la comparecencia de este viernes del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernando Mañueco, para responder sobre su gestión de los incendios forestales, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha acudido a las redes sociales para lanzar una dura crítica hacia la solicitud del procurador del Grupo Mixto de las Cortes castellanoleonesas, Francisco Igea, de que Mañueco dimita.

“De lo que hoy sufre Castilla y León tú [Igea] tienes una gran parte de la culpa”, ha resaltado el ministro de Transportes, haciendo referencia al apoyo que recibió Mañueco en 2019 desde Ciudadanos -para aquel entonces tenía a Igea como líder y se convirtió en vicepresidente de la Junta- que permitió que se convirtiese en presidente de la Junta. Adjuntando una imagen de una noticia de 2019 sobre la buena relación entre Igea y Mañueco, además de responder a las declaraciones del procurador en las Cortes este viernes, Puente ha puesto de relieve el cambio dramático que ha sufrido la relación de ambos dirigentes políticos.

“Verte hoy rasgarte las vestiduras de este modo, a mí me escandaliza”, critica el ministro de Transportes en X -anteriormente conocida como Twitter-. La pieza citada por Puente resalta la buena naturaleza que tenían ambos políticos, donde Igea llegó a ser el vicepresidente de la Junta con Mañueco como presidente.


“Usted tiene un gobierno de incompetentes y un partido de sinvergüenzas”, ha manifestado Igea en las Cortes de Castilla y León este viernes, señalando al presidente de la Junta. Ha afirmado, además: “Esta comunidad necesita presupuesto para afrontar este riesgo y acuerdo político. Y usted no tiene ni presupuesto ni acuerdo político. Lo que tiene que hacer es convocar elecciones”.

El exvicepresidente de la Junta castellanoleonesa ha apuntado a Mañueco como el responsable por el descontrol de los incendios, lo que ha convertido a León, en especial, en una de las comunidades peor afectadas por los fuegos. “El señor Mañueco decidió asumir la responsabilidad [de la gestión de los incendios] cuando mandó a esconder al incompetente de su Consejero”, criticó, haciendo referencia a la ausencia del Consejero de Medio Ambient, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

 “Esta comunidad necesita presupuesto para afrontar este riesgo y un acuerdo político. Y usted no tiene ni presupuesto ni acuerdo político. Lo que tiene que hacer es convocar elecciones”, ha expuesto Igea al dirigirse al presidente de la Junta. Sin embargo, Mañueco no ha sido el único objeto de las críticas del procurador, el cual dirigió un contundente reproche hacia la bancada del Partido Popular (PP): “No tienen ustedes vergüenza. ¿Ustedes no miran a los ojos a la gente en esta comunidad? ¿No saben lo que han pasado los brigadistas, los bomberos, la gente que está hoy sufriendo aquí?”.

Mañueco evade responsabilidad 

Sin embargo, el presidente de la Junta decidió responsabilizar al Gobierno por las 140.000 hectáreas de terreno calcinado en Castilla y León, donde ha señalado que ni siquiera la Unidad Militar de Emergencias (UME) o los medios estatales pudieron controlar las llamas, por lo que la Junta no puede ser señalada por falta de eficacia.

Ha asegurado que la Junta ha respondido con “todos los medios previstos sin regatear ningún esfuerzo”, pero los daños producidos han surgido de incendios sin precedentes y un “cóctel perverso” de condiciones que han provocado la “intensidad” y “voracidad” de los fuegos. Al mismo tiempo, también ha dirigido sus críticas hacia los partidos de oposición, destacando que "los ciudadanos saben lo que está pasando”. “No creo que sea momento de obtener réditos partidistas ni de hacer políticas con los incendios", continuó, a pesar de que esa misma ciudadanía mencionada había convocado una manifestación a las puertas de las Cortes.

"En ese terreno desconocido seguro que hemos cometido errores, pero hay una diferencia, una nítida línea que separa la gestión de los que hoy nos critican: ninguno de estos errores se cometió por arañar un voto, ninguno nació de un cálculo electoral o de debilitar al adversario. Si una coordinación pudo ser más precisa o si alguna decisión pudo ser más acertada, fue fruto de la dificultad de la urgencia y nunca de la manipulación", defendió Mañueco frente a las críticas desde la oposición, incluyendo la voz crítica de Igea.

A pesar de la justificación del mandatario castellanoleonés, UPL-Soria ¡Ya! y Grupo Mixto han registrado este viernes en las Cortes de Castilla y León la solicitud de creación de una comisión de investigación para esclarecer la gestión de los incendios forestales y "depurar las evidentes responsabilidades políticas" del presidente de la Junta y del consejero de Medio Ambiente.  

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio