El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha mandado desalojar de la tribuna de invitados a dos bomberos forestales que, durante la sesión, han mostrado carteles para criticar la gestión de la Junta con los incendios forestales que han calcinado más de 140.000 hectáreas en la comunidad.

El desalojo se ha producido durante el turno de réplica de Alfonso Fernández Mañueco, que cuando enseñaron los carteles al Pleno, Pollán les exigió que salieran de la sala.

No hemos podido más. Es difícil aguantarte cuando hasta estado ahí, dentro de los incendios y oyes todas estas mentiras”, ha explicado una de las integrantes del operativo que ha sido expulsada.

Los dos profesionales han mostrado dos carteles, uno en el que pedían la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el otro que rezaba 'Mañueco, no había medios suficientes'. Estos carteles no han gustado al presidente de la Cámara, de Vox, que les ha pedido su salida.

En la previa del pleno, cerca de 500 personas se han concentrado frente a las Cortes para exigir "forestales públicos y estables", "responsabilidades políticas" y la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, así como el cese del director general de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz.

Manifestación frente a las Cortes

En paralelo al pleno extraordinario en el que ha comparecido Alfonso Fernández Mañueco para rendir cuentas a la Cámara sobre su gestión de los incendios, se han concentrado cerca de 500 personas, según datos de la Policía Nacional, para exigir “forestales públicos y estables”, “responsabilidades políticas” y la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, así como el cese del director general de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz.

La movilización, que ha comenzado en torno a las 10:00 horas bajo el lema ‘Mala gestión ¡Quiñones dimisión!’, ha reunido a colectivos ciudadanos, asociaciones y organizaciones sindicales y políticas de la comunidad, que han criticado “la privatización del operativo de incendios, la falta de medios y la ausencia de un plan público permanente durante todo el año”.

Entre las pancartas que se han podido leer en la concentración se han portado mensajes como “Castilla y León quemada por la Junta”, “Ley de bomberos forestales ya” o recortes de prensa con declaraciones de Suárez-Quiñones en las que aseguraba que “mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y un despilfarro”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio