La actriz Macarena Gómez, que recientemente ha presentado la gala de premios Forqué junto a su compañero en ‘La que se avecina’ Pablo Chiapella, ha hablado sin tapujos sobre la industria del cine española y su relación con la política y la financiación pública en una entrevista en El Español. En este marco, ha sorprendido al hablar de Vox y de la libertad de la cultura.

En primera instancia, Gómez, al ser preguntada sobre si la gente en España valora el cine nacional, ha dicho que se ha conseguido que “los españoles aceptemos nuestro cine y nuestras series” y ha atribuido los insultos de “subvencionados” que les suele dirigir la ultraderecha a la “ignorancia”. “Yo creo que es ignorancia. Además, tú puedes criticar que el cine esté subvencionado, pero es que en este país se subvenciona todo. La recogida de patatas, la plantación de lo que sea. A mí me han contado historias que no te puedes ni imaginar. Subvencionan hasta tener bananeros”, ha subrayado.

Sobre la cancelación de obras culturales que se ha dado en numerosos ayuntamientos gobernados por Partido Popular y Vox, Macarena Gómez ha dicho que no viene exclusivamente de la extrema derecha. “¿Eso no viene por ambos lados, quizás?”, se ha preguntado. “Cómo te lo digo. Yo creo que quienes deciden censurar una obra de teatro son personas particulares. No tiene que ver con su pertenencia a un partido político, sino a una ideología personal. Es así de sencillo. No se puede meter a todo el mundo en el mismo saco”.

También ha hablado sobre el feminismo, ya que hace tiempo fue muy criticada al asegurar que para ella “el feminismo radical son esas mujeres que están continuamente degradando al hombre, considerando que el hombre es malo para todo”. “Yo soy la primera feminista, porque a mí mi madre y mi padre me educaron desde muy pequeña en la cultura del esfuerzo y me inculcaron la idea de llegar a ser lo que yo quisiera y tener mi independencia económica para luego por hacer con mi vida lo que me diera la gana. Siempre he pensado así. Y te voy a contar una cosa: a mí me insultaron por ir a trabajar después de quedarme embarazada”, ha comentado.

Sobre Itziar Castro

En la entrevista, en la que se han tratado numerosos temas, Macarena Gómez también ha hablado sobre la actriz recientemente fallecida Itziar Castro. “Ella fue muy lista. Yo recuerdo cuando todavía era una actriz que estaba luchando por hacerse un nombre. En Pieles es la primera vez que ella pudo demostrar que era muy buena. Las secuencias que hacíamos juntas me parecían dificilísimas. Ella me ayudó mucho, porque yo en la película era ciega, no veía, y todo lo hacíamos a través de la piel, del olor, de la química. Estábamos compenetradas. Entonces Itzi, cuando la nominaron al Goya y adquirió una popularidad y su voz comenzó a ser escuchada, decidió defender el movimiento LGTBI y el feminismo, todas esas cosas”, ha dicho sobre su legado.

Además, ha hablado sobre su muerte, reconociendo que “llevaba años sin ver a Itzi”. “Qué te voy a decir, siempre que se muere alguien, y más cuando la conoces, es un golpe muy duro”, ha remarcado, añadiendo que “Itziar ya respiraba fatal desde hace años” e insistiendo en que la obesidad no es buena para la salud: “Yo siempre lo digo: por su obesidad tendría que haberse cuidado más. ¿Le ha pasado demasiado pronto? Sí. Pero todo el mundo sabe que la obesidad es peligrosa para la salud”.

“Igual que fumar mata, ser obesa mata. Y estar muy delgada es peligroso. Si es de sentido común. Si tienes problemas de colesterol sigues tomando cosas con aceite, las dejas de tomar. Es obvio, ¿no?”, ha zanjado la cuestión.