Madrid ha vivido este fin de semana sendas manifestaciones: una el sábado, convocada por Vox y con escaso éxito, y otra el domingo, con bastante más afluencia. De las dos marchas en defensa del campo, de los agricultores, ganaderos y cazadores, siguen trascendiendo detalles, como el cartel machista que lucieron varios agricultores en su tractor y que insultaba a Irene Montero, la ministra de Igualdad.

Entre banderas de España, un emblema que abundaba en las marchas de este fin de semana, un tractor lucía un enorme cartón en el que podía leerse “Irene Montero, el campo es lo primero. Si nos salvas el pellejo, te comemos el conejo”. A los lados del cartel, que iba apoyado en los contrapesos del vehículo del que pendía la bandera con el lema de la marcha “20M Juntos por el campo”, posaban sus orgullosos autores, que han recibido las críticas de las redes sociales.

"El mundo rural no sé si son... Pero catetos son de largo”, señalaba una usuaria. “Oye, y se habrán quedado tan pichis... ‘Mira qué ocurrente que soy, hazme una foto, unga, unga’”, señalaba otra tuitera. “Murakami tiembla. Otro año sin Nobel”, señalaba con sarcasmo un usuario de la red social, igual que otro que se preguntaba “¿Cuál de los dos es Gustavo Adolfo?”. “La España vaciada... de cerebro”, señalaba otro.

No es la única imagen de la manifestación que se ha vuelto viral por provocar rechazo. Una de las fotografías más compartidas en las redes sociales fue la captada por el periodista de la Cadena Ser Adrián Diñeiro. En ella aparecen varias personas montadas a caballo, con una estampa más parecida al marquesado y a los terratenientes que los propios trabajadores del campo. Es lo que ha llevado al diputado de Compromís Joan Baldoví a relacionarla con la ultraderecha en un tuit que ha triunfado.

“El campo tiene toda la razón del mundo para manifestar la desesperada situación que atraviesa. Pero estos señoritos ni los demás señoritos: Ayuso, Abascal, Feijóo… no les representan. Mis abuelos Pepe y Esteve, campesinos toda su vida, lo hubieron tenido muy claro. ¡Farsantes!”, ha escrito Joan Baldoví en Twitter.