Este domingo agricultores y ganaderos se manifestaban en el centro de Madrid, tiñendo de naranja el Paseo de la Castellana, para reclamar mejoras en el sector y tras la exponencial escalada de precios. La marcha no estuvo exenta de polémica, ya que los principales convocantes de ésta eran cazadores y latifundistas. Además, en algunas partes de ella pudieron leerse mensajes machistas o subidos de tono contra algunos miembros del Ejecutivo.

A pesar de esto, no hay que dejar de lado que las protestas del campo son completamente legítimas y que el fin de semana pasado fueron 150.000 las personas que colapsaron, literalmente, el centro de la ciudad madrileña, según los datos de la Delegación de Gobierno. Una cifra que asciende a unos 400.000 agricultores y ganaderos, según las organizaciones convocantes

El mundo rural concentra sus reivindicaciones en 18 puntos de diferente índole. Entre ellos destaca la “exigencia de adecuados servicios sociales y sanitarios” en el medio rural, planes “educativos, formativos y de empleo”, cinco puntos dedicados a la caza y la que es, seguramente, la joya de la corona: una aplicación efectiva de la Ley de Cadena Alimentaria.

PP y Vox, en contra de prohibir la venta a pérdidas

Precisamente, esta última normativa fue aprobada en diciembre del año pasado y prohíbe la venta a pérdidas. PP y Vox, que fueron los partidos que con más fuerza apoyaron la marcha, se postularon en contra de la Ley de Cadena Alimentaria sacada adelante hace unos tres meses y que reformaba la ley de cadena de 2013. En el caso de la formación que pasará a liderar Alberto Núñéz- Feijóo, ésta también votó en contra de las medidas que tienen que ver con los impuestos del recibo eléctrico.

La normativa primera contó asimismo con el respaldo del PSOE y Unidas Podemos (UP), mientras que el resto de los grupos mayoritarios facilitaron su aprobación con el apoyo o la abstención a las enmiendas incorporadas.

El partido de extrema derecha defendió su posición limitándose a decir que la ley era un ”fraude” que pone “trabas insoportables” al sector y que llevaría a este "a la ruina”. Por su parte, los ‘populares’ aseguraron que “no iba a prohibir la venta a pérdidas”.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, calificaba la norma como "un antes y un después” porque respondería a un reparto justo en la cadena alimentaria. Decía, incluso, que podría tratarse de la ley “más importante” para el sector. En una línea similar, la formación morada afirmaba que la norma supone “una defensa de precios justos de la cadena” y aseguraba que las derechas no la apoyaban porque defienden “a los eslabones más fuertes de la cadena”.

Apoyo al paro de transporte

En las últimas horas el sector agrario se ha unido al paro de transporte convocado por la patronal Plataforma Nacional, que este martes cumple su novena jornada consecutiva. Los manifestantes niegan tener ninguna vinculación con la extrema derecha como mantiene el Gobierno cuando se refiere a los “actos violentos” que se han sucedido en algunos momentos.

Lo que es una realidad es que el parón también ha estado apoyado por la derecha y Vox y que algunos grupos ultras han acudido a respaldar a los transportistas. Entre ellos, tal y como informaba ElPlural.com, el grupo neonazi Democracia Nacional.

Así las cosas, el paro continúa después de que Fenidmasir -que integra a más de 32.000 empresas del transporte- y otras patronales como la Federación Independiente de Transportistas (FEINTRA) rechazaran las ayudas planteadas por el Gobierno y que incluyen 500 millones de euros a partir de abril para rebajar el carburante de los transportistas por este valor.

Vox asumirá Industria en Castilla y León

Para más inri, el Gobierno de Castilla y León ya tiene formados sus ministerios. Aunque aún quedan aspectos por pulir y tras un fin de semana a contrarreloj por parte de PP y Vox para llegar al pacto de investidura, la ultraderecha asumirá en la Comunidad, ya con total seguridad, tres ministerios: Industria y Empleo, Cultura y, precisamente, Agricultura y Gandería.