Toni Cantó ha vuelto al centro de las redes sociales con motivo del curso universitario ‘Cómo comunicar en público’, diseñado por el exdirigente de Ciudadanos y que se imparte en el Instituto Universitario de Liderazgo y Formación Política del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros.

A través de las redes sociales de la institución educativa, el exdirector de la Oficina del Español del Gobierno de la Comunidad de Madrid aparece en un vídeo en el que explica las claves de cómo hablar bien ante una audiencia. “La capacidad en oratoria para hablar frente al público es muy rica y comprende muchos aspectos”, comienza expresando.

“Hay una parte muy intelectual: ¿Cómo construimos un discurso?”, plantea ante sus seguidores, explicando a renglón seguido que entra en juego “una parte muy física, vinculada al ritmo, la velocidad, vocalización y relajación; la capacidad de ser expresivos y de darle riqueza al discurso metiéndole muchos cambios”. Es en estos términos como Cantó llama a trabajar por la vía de las “técnicas teatrales” en la oratoria, pero sin dejar de ser uno mismo, “sin impostar”.

“Como cada vez es más difícil mantener la atención de la gente, hay que trabajar cada uno de estos aspectos. Pretendemos crear un ‘gimnasio’ en el que podamos jugar y probar sin temor a equivocarnos y mejorar para hablar, cada vez mejor, en público”, concluye.

Albert Rivera también aparece como uno de los principales protagonistas en otro vídeo del canal de YouTube de la institución universitaria en el que invita a los estudiantes interesados a cursar ‘Cómo comunicar en público’ para mejorar sus capacidades de oratoria.

Carrera en política y proyecto televisivo

Toni Cantó empezó a ser conocido a principios de los 2000 en el ámbito cultural, cuando trabajaba como actor de televisión y cine en destacadas ficciones como en la serie ‘7 vidas’ o en su papel en la película ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar. No obstante, comenzó a resonar aún más fuerte cuando se sumó a la causa política.

Sus primeros pasos en este ámbito los dio de la mano de Ciudadanos en 2006 aunque, dos años después, dio el salto a UPyD, formación liderada por Rosa Díez, en la que militó activamente hasta 2015, año en el que anunció su baja. En este punto de inflexión, decidió regresar a Ciudadanos, aunque siendo un miembro independiente.

Conforme a la evolución política de la formación naranja a nivel nacional, llegó marzo de 2021, cuando Toni Cantó, después de otra militancia muy activa, anunció que dejaba sus cargos de coordinador autonómico en la Comunidad Valenciana y portavoz del grupo parlamentario en las Cortes Valencianas para, en una semana después, anunciar otro salto en política: al Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, coincidiendo con los comicios regionales, aunque la Junta Electoral terminó rechazando su suma en las listas por haberse empadronado tarde en la Comunidad de Madrid.

Su última fase política ha sido una de las más sonadas: el primer director de la Oficina del Español del Gobierno madrileño, etapa que finalizó el pasado 8 de septiembre de 2022. Escasos días después, tal y como adelantó en exclusiva este periódico, salió a la luz su fichaje en la cadena de televisión vinculada a la extrema derecha 7NN, en la que impulsó un proyecto en forma de talk show, con análisis políticos y de actualidad contando con reconocidos invitados.

No obstante, tras unos meses en la casa televisiva, 7NN tuvo que confirmar su cierre definitivo el pasado 28 de febrero por la “inviabilidad” de su mantenimiento económico debido a sus “excesivos gastos generados”, los cuales rondarían los 35.000 euros mensuales, parte de ellos derivados del sueldo que se pactó con Toni Cantó por su programa cuando entró en la cadena.

Llegando a fechas más recientes, a finales del mes de abril volvió a salir a la luz la nueva etapa profesional de Toni Cantó: el curso universitario diseñado por Albert Rivera. Las claves de las clases que se imparten en el Cardenal Cisneros, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se centran en mejorar las habilidades comunicativas y la capacidad de oratoria para afrontar retos y responsabilidades de cara al público.

Al fichaje de Cantó, bajo el paraguas de Rivera, también cabe destacar otros nombres relevantes como el dramaturgo Albert Boadella o la exidirectora de Comunicación del Gobierno de Ayuso, Sandra Fernández. Las clases se dividirán entre dos fines de semana del mes de junio y por un coste total para los alumnos de 2.900 euros.