La periodista y escritora Maruja Torres ha dado una lección a través de su cuenta de Twitter tras hacerse público el preacuerdo que han firmado este martes 12 de noviembre el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el dirigente de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Con los 120 escaños de los socialistas y 35 diputados de los morados, el gobierno progresista de coalición que se plantea necesitará 22 apoyos en el Congreso para conseguir la mayoría absoluta. En los próximos días se negociará con el resto de partidos para conformar esa mayoría y crear un ejecutivo estable.

Las reacciones han sido muy variadas, tanto en redes sociales como a través de los medios, tanto de usuarios como de personajes públicos o de relevantes.

Por su parte, Maruja Torres ha preferido, en vez de dar su opinión a favor o en contra, dar la siguiente lección "Ya lo decían nuestros mayores: no hay nada como una buena hostia a tiempo". Haciendo referencia a lo ocurrido tras las elecciones del 28 de abril, cuando fue imposible conseguir un pacto de izquierdas, lo que desembocó en los pasados comicios del 10 de noviembre con un resultado que refuerza notablemente la extrema derecha.

El golpe de realidad del que habla la periodista, un auge peligroso de Vox, que tendrá 52 diputados en el Congreso, y también la disminución de escaños que tanto PSOE como Unidas Podemos han sufrido, ha generado tal inquietud entre los líderes de izquierdas que se han apresurado, tardando apenas dos días, en crear un preacuerdo de gobierno de coalición, con Sánchez como presidente e Iglesias​ como vicepresidente.

Tuit de Maruja Torres sobre el preacuerdo entre PSOE y UP. Twitter