El pasado jueves, desde la cuenta de Twitter de El Chiringuito se compartió una imagen en la que se resaltaba que Iñaki Williams estaba comunicándose con sus compañeros en euskera: “¡Ojo a esto! Los jugadores del Athletic, hablando en euskera para evitar que el rival les entienda”.

La imagen simplemente hacía referencia a algo que el propio Williams confirmó un día en El Hormiguero. A veces los jugadores del conjunto bilbaíno se comunican en su lengua materna para que los rivales no entiendan lo que se dicen. A pesar de esto, en redes se generó un gran debate ya que muchos entendieron que El Chiringuito estaba cuestionando el uso del euskera por parte de los futbolistas. Tanto Pablo Iglesias como Gabriel Rufián cayeron en el error:" Vascos hablando en euskera entre ellos. Ahora sí que se rompe España”, ironizaba el secretario general de Podemos. “¡Y ojo porque hay más! Los del Bayern, la Juve y el Chelsea, también”, bromeaba por su parte el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados".

Tras esta polémica, Josep Pederol salió al paso de las críticas y recordó que se trata de "fútbol, no de política". Además, el programa ha publicado el editorial del periodista en sus redes sociales y en Instagram han recibido el apoyo del jugador del Athletic, Yuri Berbiche, quien ha lanzado un mensaje a los políticos progresistas: "Rufián y Pablito, Pablito y Rufián... entre los dos no hacen uno".