El cantautor andaluz José Manuel Soto ha difundido en redes sociales un sonado bulo con el fin de atacar al Gobierno de Pedro Sánchez. Para ello, ha movido un vídeo en el que aparece mucha gente comprando compulsivamente en el supermercado. La realidad es que este video es de hace dos años, cuando Pedro Sánchez decretó el estado de alarma y le confinamiento por la pandemia, y diferentes usuarios de Twitter se lo han indicado.

“En España no se había visto nunca esto…”, ha escrito José Manuel Soto para dar pie al vídeo en el que aparece un grupo de personas que se lleva multitud de sacos de harina o papel higiénico hasta llenar los carros. El cantautor ha compartido este vídeo en el momento en el que parte de la población tiene miedo al desabastecimiento por el paro de transportistas que ya dura una semana.

Uno de los aspectos que más resalta en el vídeo y que demuestra que es un bulo, que no corresponde a la actualidad, es que las personas que aparecen en él no llevan mascarillas y en la actualidad es obligatoria en interiores.

Este vídeo ha sido uno de los más difundidos en los últimos días en las redes sociales. Aprovechándose de la falta de algunos productos en los estantes de los supermercados por el paro indefinido convocado por un grupo minoritario de transportistas, algunos usuarios difunden este material para atacar al Gobierno.


Aumenta la compra de algunos productos

La huelga de transportistas lleva días dejando notar sus efectos entre las empresas y los ciudadanos en España. El paro indefinido de los camioneros autónomos, que comenzó el 14 de marzo, ha paralizado la producción de algunas fábricas y ha empezado a provocar problemas de desabastecimiento en mercados, supermercados e hipermercados de España. Este miedo a la falta de productos como consecuencia de la huelga, junto con la solidaridad de los españoles con Ucrania, han disparado las compras de alimentación en supermercados e hipermercados en la décima semana del año, que corresponde del lunes 7 al domingo 13 de marzo, según los datos analizados por la consultora NielsenIQ.

En concreto, esa semana las ventas realizadas por los supermercados e hipermercados se incrementaron un 23% sobre la misma semana del año anterior, siendo el promedio de las semanas anteriores del 6%.

Respecto a las categorías de producto que más han disparado sus ventas, se percibe una diferencia significativa entre la evolución de los productos envasados (+27%) frente a los frescos (+13%).