Open Arms ha mandado una petición de alerta para que los menores a bordo en el buque humanitario de la organización sean acogidos por algún país miembro de la Unión Europea. Mientras Italia, España y el resto de países miran a otro lado y no ofrecen soluciones rápidas, el barco se encuentra en alta mar desamparado después de 12 días buscando un puerto en el que atracar.

La situación límite está levantando muchas sensibilidades. Desde aquellos que piden encarecidamente que se acoja a estos refugiados rescatados por Open Arms, otros consideran que Óscar Camps y su tripulación no son más que taxistas de las mafias que se lucran con el tráfico de personas.

Son muchas las personalidades que han mostrado su apoyo públicamente a la ONG. Richard Gere, Jordi Évole, Javier Bardem y un sinfín de rostros visibles más. Es el último de ellos quien ha mandado un vídeo a través de sus redes sociales pidiendo a Sánchez que lidere el proceso de acogida y reparto en Europa.

“Mando el mensaje para aquellos que están en ese barco desde hace tantos días, cooperantes, tripulación y gente rescatada. Pido de forma pública a nuestro presidente que lidere un procedimiento de reparto de las personas rescatadas en todos los países miembros de la Unión Europea”, dice, antes de continuar añadiendo que “España es el país idóneo y justo para liderar este trabajo, ya que es el país de origen de la organización Open Arms que tan buen trabajo realiza”.

Al igual que sucediera con Gere y Évole, Vox no ha tardado en repudiar esta petición. Ha sido el eurodiputado Hermann Tertsch quien ha cargado contra la “palabrería tóxica e hipócrita del que jamás ha defendido a quienes huyen del horror real de los comunistas en Cuba y Venezuela. Ahora quiere imponer aquí la entrada ilegal a jóvenes emigrantes seducidos y engañados por los traficantes y las ONG. El amigo de lo peor”.