La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado por inaugurada la Navidad en la Comunidad de Madrid al presentar, este jueves, el belén más grande desde que comenzó a exponerse en la Real Casa de Correos en 2003, en un escenario elevado sobre una plataforma de 280 metros cuadrados con casi 400 figuras. Sin embargo, lo que se ha llevado el protagonismo de este acto no ha sido otra cosa que el llamativo jersey navideño del Metro de Madrid que ha vestido la presidenta madrileña.

En un discurso caracterizado por un fuerte catolicismo, Ayuso ha remarcado el "mensaje revolucionario de Jesús" y ha reivindicado las "raíces católicas universales". "Cuanto más odio enfrentamos, más necesario es el amor. Jesús trae un mensaje de esperanza y de confianza, incluso en medio de los actos más atroces, su mensaje fue revolucionario, un antes y un después en la Historia de la Humanidad", ha añadido, en la misma línea.

Ni este discurso tan abocado a la religión ni el despliegue artístico del belén más grande desde 2023 han conseguido eclipsar al famoso jersey. Muchas personas se han hecho eco del mismo a través de las redes sociales y se han cuestionado cómo hacerse con él.

De dónde sale esta prenda y dónde encontrarla

Este jersey corresponde a una línea de productos de temporada navideña del Metro de Madrid. Puede encontrarse tanto en las tiendas físicas que el tren subterráneo tiene en las estaciones de Sol y Plaza de Castilla, además de en su tienda online, por un precio de 24,95 euros.

Desde la propia institución se denomina el jersey como "una prenda de edición limitada con dos diseños diferentes (los colores corporativos del rombo, rojo y azul) que captan la esencia y el encanto de la red de transporte más emblemática de la capital española". Destacar que ya lleva varios días en venta, pero la presidenta madrileña ha aprovechado el expositor de la inauguración para lucirlo y darle algo de publicidad. Desde Metro esperan que "se convierta en la prenda estrella de estas fiestas".

El diseño de esta prenda pretende referenciar los rasgos más destacados del suburbano, tanto en sus colores como en su estética urbana. Destacar que al ser una edición limitada, el número de ejemplares disponibles no es muy elevado. A su vez, además del jersey, Metro de Madrid también ha puesto a la venta un tren de madera desmontable que simula al suburbano madrileño, destinado a los más jóvenes. Acompañando al propio tren, también contiene vías, edificios y muñecos para crear una estampa ferroviaria completa

Discurso basado en el humanismo cristiano

Del discurso de Ayuso ante el macrobelén de la Real Casa de Correos se pueden destacar bastantes puntos. En concreto, la jefa del Ejecutivo autonómico ha cimentado su intervención en el humanismo cristiano, "que fundamenta nuestra democracia liberal". "También nos hace ser responsables los unos de los otros y no dejar a nadie atrás. Además, tenemos que recordar el papel de Occidente, que siempre está al servicio de la vida, de la libertad y la dignidad humana en el mundo, siempre en la libertad y el respeto a la ley", ha pronunciado.

"Todos los madrileños y españoles de bien compartimos esos valores esenciales, aunque luego cada uno tenga sus ideas. Por ello, tenemos que dar nuestra mejor versión en momentos en que nuestra vida en común se ha complicado mucho", ha añadido.

"Frente al mal, la respuesta la tenemos en el Niño Dios, que nos trae un mensaje de esperanza y confianza incluso en medio de los actos más atroces", ha proseguido. "Las raíces católicas nos recuerdan que los hombres nacemos, ante todo, libres: esa es la clave de la civilización cristiana. Libres para hacer lo peor, pero también lo somos para hacer lo mejor", ha zanjado, en un pasaje que recordaba a las doctrinas filosóficas del libre albedrío.